domingo, 21 de enero de 2018

El joven Karl Max

Si en su momento les dio pereza leerse el Capital del revolucionario economista, menos le dará ahora recorrer con èl mismo y su inseparable amigo Friedrich Engels, de donde sacaron y como redactaron los panfletos, boletines y estampillas que organizados compusieron finalmente el famoso libro. Curiosamente es mas biopic de  el amigo que de Max, mucho mas imprevisible y tumultuoso, pero Raoul Peck no lo ha visto asi. En las pocas ocasiones en que espolea al personal, resulta en cambio convincente. Con carencias personales, insinuadas levemente en la cinta, es el autor de alguna frases mundialmente celebres en el entorno de la Liga Comunista. Siempre bajo la inspiracion y maestrazgo de Proudhon y la libre y convencional participacion de significados sindicalistas e ideologos como Bakunin o Ruge. No es propaganda. Ofrece todo el protagonismo a las ideas y las va desvelando entre reuniones tensas y biografia detallista donde se forjara el Manifiesto entre otros textos decisivos para la historia moderna en 1848. La juventud es lo que menos preocupa a la direccion de este sucinto analisis social. Un periodista alemán de 26 años comprometido con la realidad social del momento, emprende un viaje junto a su mujer que lo llevará a publicar el Manifiesto Comunista. El recorrido empieza en 1844 en París, cuando conoce a Engels, la pieza del puzzle que le falta para completar su nueva visión del mundo y la sociedad. Entre la censura, las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, ambos presidirán el nacimiento del movimiento obrero. Una producción franco-belga dirigida por el haitiano nominado al Oscar Raoul Peck (I am not your negro) y presentada con éxito en la Berlinale. Cuenta la juventud del padre del comunismo a partir de su marcha de Alemania a Paris, donde conocería al pensador Engels, que ya investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. La cinta explica el origen del pensamiento que se fue formando en ambos autores sobre la opresión del proletariado y la organización de la sociedad. Asimismo, la película gira entorno a la búsqueda de un ideario por medio de tres personajes: el propio Marx, Engels y Jenny Marx, una mujer revolucionaria y con espíritu crítico. Respetando los conceptos teóricos que introducen estos ideólogos revolucionarios, recrea la atmósfera de la Europa de principios del siglo XIX en plena Revolución Industrial y el idealismo latente de la época. August Diehl (Malditos bastardos) se pone en la piel del filósofo alemán y es acompañado en el reparto principal por Stefan Konarske (Valerian y La ciudad de los mil planetas), Vicky Krieps (Colonia) y Olivier Gourmet.

No hay comentarios: