domingo, 10 de diciembre de 2017

El sentido de un final

Julian Barnes escribio una novela sobre el transcurrir de una dimension llamada tiempo que pueden encontrar en editorial Anagrama. Aunque el film se ambienta en la actualidad, Ritesh Batra la mantiene casi siempre en los 60, analizando con grandes flashbacks, la epoca juvenil de los protagonistas. Un final tan abierto, como un continuara para una serie, consolida la creencia de que al hacerse uno mayor, quiere finales concretos, muerte, boda, huida, paz. Extraordinaria la figuracion con especial intencion en marcar en las caras la faz de las arrugas de la vida y como llevarlas con dignidad, sin mal humor ni abatimiento o desolacion. Un suicidio, un amor imposible son pequeñas muescas a lo largo de una vida intensa. Frialdad y serenidad frente al infortunio es la dosificacion del drama que rige nuestro destino, en el futuro. Un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo suyo, que salió con ella después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una anciana misteriosa, que le obligará a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Duelo interpretativo de altos vuelos el que protagonizan dos leyendas vivas del cine británico: el oscarizado Jim Broadbent (Paddington 2) y la nominada a un premio de la Academia Charlotte Rampling (Assassins Creed) en este drama romántico que adapta la aclamada novela de Julian Barnes. El amor, el arrepentimiento y una juventud olvidada son temas capitales en esta historia sobre un hombre que, en el ocaso de su vida, ha de afrontar la verdad y las repercusiones de sus acciones de años atrás. Ritesh Batra (Nosotros en la noche) dirige El a partir de un guion del prestigioso dramaturgo Nick Payne en el que se combina el thriller psicológico con la tragedia mientras habla sobre la distorsión de los recuerdos como mecanismo de defensa frente al peso de los actos del pasado. El film, cuya narración se compone a partir de fragmentos situados en dos épocas diferentes, cuenta en su reparto con Freya Mavor (Cézanne y yo) y Billy Howle (Dunkerque) como las versiones más jóvenes de los protagonistas, además de Matthew Goode (Un golpe a la inglesa) y Emily Mortimer.

No hay comentarios: