domingo, 15 de enero de 2017

le fils de joseph

Una reflexion asceticai mistica de los hechos legenaiosela navidad, convertida en una delicioa comedia.  Tdo ello a trsaves dela abrita magica de  Eugene Green, entre la algegria navideña y a la nostalgia que copnvlevnaestosdias. Una triangulo de  familia desestructurada, es el artifice y salida, en el que el vertie hjo busca al vertice padre, autor de una madre soltera. La sinceridad que recorre todo el film hace que la musica eegida, rock,Bach ojazz,no sea completmnate igual y  interfiera en la narracio. Es una fabula satirica pero ilustrada.  La XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla la considero una auténtica obra simbólica, que retrata un joven que se siente abandonado por el padre al que nunca conoció y la búsqueda de una figura que supla ese vacío. Original, con toques cómicos y con una gran historia metafórica, la película ha resultado ser una auténtica genialidad. 

Dividida en cinco actos, el film sigue los pasos de un adolescente, Vincent, quien busca desesperadamente respuestas a sus orígenes. Perfectamente narrada, acompañamos al joven durante su andadura, descifrando cada parte y encontrando el hilo conductor que lleva a la resolución. Evocando al pasaje bíblico del sacrificio de Isaac y a la propia familia de Jesús, Vincent se pregunta por las razones que hacen a un padre rechazar a su hijo y si éste puede hallarse más allá de la raíz biológica. 

Rodeado de un hilarante entorno literario, la película también hace una crítica de las falsas élites culturales, de la pomposidad de los círculos influyentes y del alardeo frente al desconocimiento. 

Desencantado con la verdad y la falsa promesa de un emotivo encuentro padre e hijo, el joven deberá acabar con su idea preconcebida, reconstruyendo su hogar y las bases de su pensamiento. Decidido a dejar su obsesión atrás, Vincent podrá conocer el verdadero significado de ser un hijo y dónde se puede hallar una figura paternal.. 

Green se remite a expresiones estáticas, diálogos directos, acciones específicas: lo importante es el desarrollo de la trama, hacia dónde nos conducen los pasos del protagonista. Con esta sutil comedia, el director nos propone una reflexión metafórica sobre el sentido de la paternidad, reescribiendo pasajes bíblicos que se acomodan al texto. La música, la literatura y las artes se convierten en elementos imprescindibles en la narración, mediante las cuales se completa el escenario mordaz y metafórico de los actos. Fluctuanen este magma de arte actores como Victor Ezenfis, Matheu Amalrich, Maria de Medeiros, Natacha Regnier y Favrizio Rongine.

No hay comentarios: