lunes, 6 de junio de 2016

Francofonia

Estimulante poti poti de documentos de archivo recuperados de la relación estrambótica entre el director del museo del Louvre durante la ocupación alemana y el responsable de proteger las obras de arte resguardadas y conservadas en el famoso museo.  Seria el film como una segunda parte de El arca rusa, en las manos del director ruso Alekxsander Sokurov que explota aquí sus inmensos conocimientos del plano secuencia, imprescindible para recorrer el museo en menos de hora y media. Entonces el Hermitage. A pesar de estar en bandos opuestos de la II Guerra Mundial, el francés Jacques Jaujard, director del museo del Louvre, y el Conde Franziskus Wolff-Metternich, oficial de la ocupación nazi de París, sellaron una alianza que, después, sería fundamental para conservar los tesoros artísticos del museo. Este documental profundiza en esa relación, así como en el vínculo entre arte y poder, y usa al Louvre como paradigma del papel de la cultura en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. El reputado Aleksandr Sokurov (Fausto) aúna una vez más sus grandes inquietudes cinematográficas (la ficción histórica, el documental y los museos) y dirige esta cinta rodada en el museo del Louvre, El realizador ruso incluye escenas ficcionadas en las que se ahonda en la relación entre dos personajes cruciales (el director del museo francés y el oficial nazi encargado de proteger las obras de arte) para entender cómo la gran producción que albergaba el museo pudo sobrevivir a la II Guerra Mundial y a la ocupación nazi de París. Para sumergir aún más al espectador en este relato sobre dos personajes Sokurov recrea una gran cantidad de material de archivo y lo convierte en escenas en las que Luis-Do de Lencquesaing (El precio de la fama) y el televisivo actor alemán Benjamin Utzerath (El lugar del crimen) interpretan a Jaujard y Wolff-Metternich respectivamente. Pero no son los únicos personajes históricos que se pasearán por el Louvre en Francofonía, también Napoleón

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