jueves, 3 de marzo de 2016

La Habitacion/room

Pude verla solo horas antes de la entrega de los oscars. Pero era evidente que Brie Larson iba ganar con rotundidad la estatuilla por su interpretacion magnífica de una de las víctimas (Elisabetz Fritzl, austriaca) del monstruo de Amastetten, aquel descerebrado que sometio a su hija durante 24 años a secuestro, con quien tuvo 7 hijos, los mismos que tuvo en el piso de arriba con su mujer. Lenny Abrahamson (Frank) nos mantiene con dureza insoportable en la habitacion de 3,5x3,5, donde uno se hace cabalas de como pudo suceder todo aquello. Pero en el film todavia hay una segunda parte, para mi mas impresionante y es partir de la fuga de Jack, el chico de 5 años que simboliza todos los menores afectados en el caso. En ambas partes impera una contencion,dificil de lograr debido a la fuerza y crueldad del tema. En su descubrimeinto del "mundo", porque habia mundo y universo detras de la claraboya esta es la magnificiencia del director, apuntandonos los claves de aquel horror. Aqui habria que citar el papel el hijo, 50% del amor materno filial que anima la película y que deberia haber ganando un oscars, o compartirlo al menos. En este aspecto, el filme seria un contrapunto a La vida es bella, donde protege al menor montandole alrededor una vida paralela. Destilado el guion de la novela de Emma Donoghue, la prision es sol para la madre. El niño, nacido alli es su espacio natural. O sea se puede ver el film sin la sensacion terrible de la degradacion humana y dejar tiempo sobretodo para para no caer en la desesperacion. Son protagonista ademas  de Jacco Tremblay, el cerdo de Sean Brdigres, Joan Allen o William H. Macy, los abuelos, el armario, donde duerme el chico los dias que hay "visita", la cama, banyera, cocina. en un espacio donde no caben las velas de pastel de los cinco años. El guion mezcla situaciones tambien captadas del secuestro de 10 años de Cleveland de tres jovenes de las que una salio con una hija de 6 años. Un desproposito monumental que tenia que estar en la historia del cine.

No hay comentarios: