jueves, 21 de enero de 2016

los odiosos ocho/ the hateful eight

No todo es odioso en este quentintarantinico film. 
1.- Es extraordinaria en su localizacion de exteriores.Cae sobre la sala como la nieve que cae lentamente incluso en los interiores no bien sellados y por donde se fuga el calor de la violencia y la voz del narrador y donde por contraste pega la presencia de Samuel L. Jackson, arrastrándose en la sangre musical de Ennio Morricone. 2.- Reserva para otro de sus finales la violencia dogs. Aquí cabria colocar a Kurt Russell cuya mejor replica es a la cafetera, y que conocedor de su papel en la gran comedia de este western, es un de los mas acertados al cerrar por enésima  vez la puerta, juguetona con la ventisca y su cerrojo innovador e improvisado como su sheriff a una presa atado. 
3.- Tarantino rueda en Ultra Panavision 70 mm. como pocos los espacios pequeños y claustrofobicos. Una covacha puede ser un gran salón y el fondo del habitáculo de una diligencia, el escenario de un liceo, donde sus personajes, huyendo de la nieve, abandonan su suerte a unos esforzados caballos que están embelesados con Jennifer Jason Leigh.
4.- El estilo se estrella contra los capítulos siempre interpretados por parejas en sus diálogos principales y desenfundando un flashback, como los que rodean, completamente borrachos el soft sillón que acoge la confederada vida de Bruce Dern, que esconde la delirante y sangrienta historia de una caza inesperada.
5.- Tim Roth, irreconocible sino fuera por el gesto, obstinado conversador y basando su salvación en la palabra, es el fotografiado mas lejano, en zonas oscuras de la barra del bar, siempre apoyado en un vaso y mostrando su revolver reluciente a las nuevas generaciones del western en un preludio de lo que podría ser una opera de escarpadas montañas. 
6.- Tres años han transcurrido desde Django, para en las cercanías finales de la guerra de Secesión, colocar a Walton Goggins en el centro minimalista del Oeste, con la economía de cruzar la región en una carromato de viajeros y haciéndonos jugar a todos a descubrir quienes son los malditos y quienes los bastardos. 
7.- Michael Madsen es el pistolero en si mismo,contenedor de la mescolanza de todos los elementos que configuran el lejano Oeste. Como un plato de spaghettis, el taciturno vaquero sentado al borde de la mesa esperando enseñar las cartas es sospechado por la cámara para ser el presunto primer asesino, con tan solo la silla recostada en la nada como único decorado.
8.- Con todo el cine reformulado en su estomago, lleno de forúnculos, espasmos, gases, grietas, grasas y almax de la época, Quentin Tarantino bosteza un film mas en vías de extinción que siempre renacerá en la tierra americana. El poti poti de este Wyoming, de este tablero de ocho piezas a cual mas repugnante pero conceptual se resume en el personaje de Demian Bichir y la espeluznante carrera albisangrienta hacia Red Rock. 

No hay comentarios: