martes, 22 de diciembre de 2015

Zonda folclore argentino

Nueva etapa de Carlos Saura en su periplo de captar para el cine piezas que el considera importantes para la historia. . Hasta llegar en la a presente historia al Chamame de origen migratoria, ucraniano, polacos y alemanes.- En sus 85 minutos deja homenajes muy sentidos como el de Mercedes Sosa. Proyecta la artista cantando Todo cambia, proyectando su imagen ante un grupo de niños. a presente historia al Chamame de origen migratoria, ucraniano, polacos y alemanes. El director Carlos Saura explora una vez más el mundo de las músicas populares en Zonda: folclore argentino, un documental en el que el cineasta nos guía en un fascinante recorrido por el pasado, presente y futuro de un género musical que marcó su juventud. Para ello, Saura pone su visión cinematográfica, su magnetismo y originalidad escénica al servicio de un documento cultural para los tiempos venideros, en el que nos descubre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen. El multipremiado realizador, ganador del Goya y tres veces nominado al Oscar se adentra en las particularidades artísticas de las músicas de las diferentes zonas de Argentina, como el carnavalito, la zamba o la chacarera, muy arraigadas en la geografía y el alma de las diversas comunidades del país. Para crear mayor impacto visual, Carlos Saura se apoya en los juegos de espejos, que ya había utilizado en Flamenco y  Lorca  que acentúan lo innovador de su propuesta escénica de una forma similar a la que ya hemos visto en otros de sus trabajos pretéritos, como Fados. También Sevillanas, Tango, Iberia,mientras prepara La jota. Para adentrarnos en la idiosincrasia del este viaje cultural y musical, Carlos Saura se dirige, a la fuente de este arte: los músicos. A lo largo de todo el documental, podremos asistir a los testimonios, opiniones y valoraciones de algunos de los artistas y grupos más importantes de Argentina, como Pedro Aznar o Marián Farias Gómez.Su estilo esta marcado, otra cosa es que cuaje. Desnudos en los atrezzos, estilizados juegos de luces y focos de estilizadas coreografías.así desfilan entre fotogramas. la zamba, la chacarera o el malambo. Lejos ya de su primera etapa de extraña filmografia como Bodas de sangre, Carmen o Amor brujo. Una linea  de música impuesta pero tradicional y extranjera. Musica ppular, melodrama, al rescate de los ritmos hipanosudameriicana. que en alguna ocasiones no gusta ni mucho ni poco a los propios pueblos a los que Saura pretende hacer escuchar

No hay comentarios: