lunes, 14 de diciembre de 2015

El hombre que empezo a correr

No es únicamente una película/documental sobre corredores. Es la historia de un proyecto social y, a la vez, de un giro personal y profesional en una época de crisis global. Es necesario recuperar valores positivos y contagiar a las personas cercanas con el entusiasmo por convertir los sueños en realidad”, explican los responsables de este film que ha sido dirigido por Josep Serra, y producido por Ibon Cormenzana e Ignasi Estapé. El protagonista de este “giro profesional” es, precisamente, Cormenzana, productor de títulos como 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012) o 'No llores, vuela' (Claudia Llosa, 2014).
Al inicio del documental, Cormenzana expone su propia necesidad de implicarse socialmente y, después de fijar su atención en un equipo de jóvenes atletas etíopes, que entrenan en miserables condiciones, finalmente, se implica en un grave problema del mismo país africano: la falta de agua. Paralelamente, vemos al productor entrenar duramente para poder correr en el ultra-trail del Montblanc. También le vemos con sus familiares, someterse a una delicada operación, asistir a actos relacionados con la promoción y la carrera comercial y de premios de 'Blancanieves'.
Llegar al final de tan mítica y dura carrera ,que atraviesa Francia, Italia y Suiza, es un grandioso reto, un sueño, el fruto de un gran esfuerzo, pero eso no es nada, es una minucia al lado del logro de construir 75 pozos de agua potable durante los próximos cinco años, formar a las familias con cursos de agricultura y abastecerles de herramientas necesarias para cultivar la tierra. Un escalofriante dato, incluido en la cinta de Josep Serra, a tener en cuenta: que un niño etíope supere los 7 años de edad está considerado casi, casi un milagro.
“Construir un pozo en Etiopía sólo cuesta 1.000 euros. Todo el dinero que, a partir de ahora, genere la película ira destinado a esta causa”, dicen los promotores de esta iniciativa, que gestionan su ambicioso e ilusionante proyecto social a través de la webwww.empezaracorrer.org. “En 2014, gracias a este documental, hemos construido 25 pozos para garantizar la seguridad alimenticia de 125 familias en Muketurri (Etiopía) y promover la educación para el desarrollo en una de las zonas más pobres del país. Las niñas ya no tienen que desplazarse a recoger agua a kilómetros de sus casas, reduciéndose así la taza de violaciones y de absentismo escolar femenino”.

No hay comentarios: