lunes, 6 de abril de 2015

GETT. El divorcio de Viviane Amsalem

Con cuatro sillas y una mesa, testimonios y unos jueces/rabinos y dos blancas paredes, los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz consiguen de un divorcio notable por su duración un interesante ejercicio de estilo. Puro teatro donde la cámara es el juez ultimo, tiene la ultima imagen y cierra las secuencias con inusual habilidad. Machismo y religión (Aquí el thora) hacen imposible la libertad de una paciente mujer. Viviane Amsalem es una mujer israelí que lleva unos años separada de su marido, Elisha. Ahora, quiere divorciarse legalmente, para lo que es necesaria la aceptación del Tribunal Rabínico y, lo que es más importante, el permiso de su esposo. Ante la irrevocable negativa de Elisha, Viviane deberá enfrentarse a las normas establecidas para lograr lo que considera un derecho y luchar en un largo proceso, lleno de trabas y decisiones absurdas, en el que deberá superar tragedias y dificultades. Los Elkabetz dirigen la tercera parte de un tríptico que fue iniciado con To take a wife en 2004 y cuya segunda entrega se estrenó en 2008 con el nombre de "Los siete días". El tema principal de la trilogía: la emancipación de la mujer en Israel y las trabas que encuentra en una sociedad regida por normas de marcado carácter inmovilista.  La propia directora, Ronit Elkabetz (La chica del tren) repite por tercera vez en el papel de Viviane Amsalem. Como marido, encontramos a Simon Abkarian (Casino Royale) al que secundan Gabi Amrani (Avanim) y Schmil Ben Ari.

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