miércoles, 21 de agosto de 2013

Arrianos

ARRAIANOS, el segundo largometraje documental de de Eloy Enciso (Pic-nic, 2007).
Tras un largo año de recorrido por festivales internacionales, que comenzó siendo la única película española en Locarno 2012 y participando en Hamburgo, Vancouver, Viennale, Uruguay, Sevilla, Buenos Aires o Melbourne,  Arraianos acaba de obtener el premio Transcinema, en el Festival de cine No-Ficción de Lima (Perú), que se suma a los conseguidos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (premio de la sección Nuevas Olas) en FICUNAM, en BAFICl, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Gran Premio de la sección Vanguardia y Género) o en el Festival Cinema D'Autor de Barcelona (Premio de la Crítica al Nuevo Talento), entre otros.
Arraianos, que parte libremente de O bosque de Jenaro Marinhas del Valle, es un film de frontera, un retrato poco convencional sobre un pequeño pueblo perdido entre el espacio y el tiempo,en las montañas de la frontera galaico-portuguesa. Momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, ahora “actores” que viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño y anuncia cierta profecía. ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido?
Eloy Enciso (1975, Meira, Galicia) estudió Ciencias Medioambientales en Barcelona y después realización documental en San Antonio de Baños, Cuba. En 2002 rodó su primer corto, La ponchera, al que siguieron No tan buena vista (2002) o La clase (2004). Pic-nic (2007), fue su primer largometraje documental. "Pensando en cómo combinar en la película la trama de la obra O Bosque con el registro del cotidiano, leí en los diarios de Vertov una reflexión sobre la naturaleza de la imagen que acabó por tener gran importancia en el proceso de creación de la película :Si filmas una manzana real y una falsa de modo que no puedas diferenciarlas, eso no significa que sepas filmar. Significa de hecho lo contrario. Deberíamos filmar la manzana real de forma que no sea posible ninguna imitación. En vez de trabajar en la frontera de géneros con un sólo lenguaje híbrido, decidí explorar dos lenguajes aparentemente antagonistas que no tuvieran otra alternativa que coexistir y crear un diálogo entre ellos, como el hombre y los animales o la realidad y los sueños hacen. "Arraianos fue, con diferencia, el film más misterioso que se vio en Locarno y se aproxima a esa cosmovisión a la que se aferra la generación de nuestros abuelos, que aún se movía entre la realidad y la ilusión de la realidad, evitando tanto la mirada rousseauniana como la recreación elegíaca del fin de un mundo". "Arraianos, los habitantes de A'Raia, contiene, sin aspavientos posmodernos, el relato de su propia emancipación. Se rebela contra el formalismo inicial y cose el tiempo mítico al tiempo histórico." "La película atrapa por su accesible manejo de un estilo trascendente que indaga, y a veces ilumina, el misterio del hombre a la vez que abre una ventana hacia su pasado. ‘Arraianos’ permite ver el bosque que hay tras el árbol e inscribe a Eloy Enciso como el nuevo héroe-cineasta de la temporada."

No hay comentarios: