viernes, 21 de junio de 2013

Testigo involuntario

Nicolás Redondo es un histórico dirigente vasco del Partido Socialista (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Obrero metalúrgico, se afilió al sindicato en 1945 y fue detenido en varias ocasiones a lo largo de la Dictadura del General Franco como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT, cargo que ocuparía durante 18 años, además de diputado por Vizcaya durante cuatro legislaturas (1977-1987).
"Testigo involuntario. Nicolás Redondo" es un documental de Iñaki Arteta (Trece entre milEl infierno vasco) sobre el ex secretario general de la UGT, que repasa su importancia política y sindical en el espectro político español. Además de recoger sus reflexiones sobre su vida política y la evolución de la clase obrera en nuestro país, la cinta cuenta con la intervención de personajes imprescindibles de la democracia como Manuel Chaves, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, José María Fidalgo o Antonio Gutiérrez.
En el epicentro de grandes multitudes y momentos históricos, Nicolás Redondo ha transitado por la vida con la determinación y la humildad de los grandes hombres. Su dedicación extrema estuvo guiada únicamente por una voluntad clara de mejorar la sociedad española en el tiempo que le tocó vivir. Nicolás Redondo, dirige su mirada y su memoria hacia el pasado para reflexionar sobre sus comienzos, sus decisiones, la política, la lealtad, el presente. Los que le quisieron y le quieren, los que le quisieron y ya no le quieren tanto, personas con las que compartió la primera línea de su vida pública y familiar, complementan los trazos de unretrato y de unos tiempos convulsos.

No hay comentarios: