viernes, 28 de junio de 2013

Por que? una crisis endemica

Transcribo el lucido como siempre comentario del periodista de economía Josep Maria Ureta en las paginas del periodico. Documentales sobre la crisis se han hecho muchos. Para exhibir en cines, solo algunos, casi siempre en ámbito global o de EEUU, cuyo principal referente fue, en el 2010, Inside job. Es cierto que los inicios de la crisis global, en el 2006, son compartidos. Pero su desarrollo y efectos son distintos y circunscritos a grandes áreas económicas y dentro de ellas, como sucede en la Unión Europea, por países.
zoomPre-estreno 8 Algunos de los ponentes, ayer, en el Ateneu.
Pre-estreno 8 Algunos de los ponentes, ayer, en el Ateneu. CARLOS MONTAÑÉS
En el caso español, hay muchas opiniones fragmentadas y a menudo vinculadas a un aspecto concreto de la larga recesión en que está sumido el país. Pero, tal como se exige ahora en política y en comunicación, faltaba un relato completo de la génesis y su desarrollo. A este objetivo responde el documental Por qué?! Una crisis endémica, que mañana se estrena en los cines Girona, Maldà e Icària, en Barcelona. La dirección es del economista Marc Balaguer y la realización de Jesús Ángel Prieto y Jaume Vilalta (Lukimedia).
Son 29 economistas, politólogos, y dirigentes empresariales los que encadenan, con cortas intervenciones de 20 o 30 segundos, la evolución del deterioro económico español, con una constante: la imprevisión de los efectos de la burbuja inmobiliaria y sus inmediatos efectos financieros, primero, seguidos de una crisis económica y de indecisión política (cuando no errónea), han desembocado en un caso singular y preocupante: aquí la crisis es endémica, puede enquistarse por falta de actuación.
Ver en un solo relato, con sus discrepancias, a estudiosos relevantes como Antón Costas, Ramón Tamames, Guillem López-Casasnovas, Joaquín Estefanía, Pilar Malla, Mar Serna, Antoni Serra Ramoneda, Xavier Vives, José Ramón Pin o Josep Ramoneda confirma que puede haber discrepancias en la elección de las causas de la crisis o en las posibles salidas, pero si hay una coincidencia general es que la inacción actual es el peor escenario. Contrasta con el recuerdo de los Pactos de la Moncloa (1977) o la cumbre europea de Maastricht (1991).
«La ciencia económica sabe lo que ha ocurrido, pero no se está reaccionando correctamente», explicó ayer Marc Balaguer durante el pre-estreno del documental en el Ateneu Barcelonès, con debate.
«Los malos sistemas desplazan a los buenos», advierte Antón Costas, al explicar la prolongada recesión. «Europa es ahora el gran problema del mundo. Hay que completar la unión monetaria», advierte el catedrático Antoni Castells.
Realizado a lo largo del 2012, Por qué?! Una crisis endémica, se aleja de falsos optimismos y aporta una receta poco amable: sin exigencia no hay curación.

No hay comentarios: