sábado, 29 de junio de 2013

Crulic

2007. Claudiu Crulic, un rumano de 33 años de edad, fue encarcelado por un delito de robo en Polonia. Abandonado a su suerte por el consulado de su país en Varsovia y sosteniendo siempre su inocencia, emprendió una huelga de hambre que, posteriormente, le llevaría a la muerte. Los medios de comunicación dieron una enorme difusión ala noticia, provocando la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia. Además, tres médicos fueron encausados por la muerte del reo.
"Crulic, camino al más allá" es una interesante propuesta documental que repasa la vida del preso rumano Claudiu Crulic, fallecido en 2007, tras cuatro meses en huelga de hambre para reivindicar su inocencia. Una mezcla de collage, stop-motion, animación tradicional a mano, 3D, recortablesl y fotografía animada componen la factura estética de una película que fortalece, aún más, la tensión dramática de una historia que cautivó al mundo. Su director Anca Damian ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada con esta cinta, que mezcla el género melodramático con el humor más negro y ácido, en donde las imágenes son muy potentes, visualmente hablando, algunas de ellas cargadas de un surrealismo exacerbado, siempre acompañadas de una poderosa banda sonora (Piotr Dziubek). Nos lo cuenta una voz en off del protagonista de ultratumba
La cinta fue estrenada mundialmente en el Festival de Locarno 2011, donde optaba al Leopardo de Oro, aunque, al final, el film se tuvo que contentar con una Mención Especial del Premio Don Quijote. Además, ha obtenido una Mención Especial, incluyendo la del Jurado, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Varsovia en 2011.

No hay comentarios: