miércoles, 13 de febrero de 2013

Marina Abramovic: the artist is present


Marina Abramovic es una artista montenegrina contemporánea, considerada, por ella misma, como "la abuela del arte de la perfomance". Residente en Amsterdam, desde mediados de los años 70, ofrece siempre un repertorio de propuestas escénicas arriesgadas, utilizando su propio cuerpo como instrumento experimental traspasando los límites físicos y mentales preestablecidos, arriesgando, en ocasiones, su propia vida. Abramovic es, a menudo, objeto de controversia dentro de la comunidad intelectual.
"Marina Abramovic: The Artist Is Present" provoca menos que su protagonista que es la que aporta momentos fascinantes de gran magnetismo. Es un documental que incide en la obra de la artista balcánica, introduciéndonos en su particular universo en uno de los más importantes momentos de su carrera artística: organizando la perfomance de la retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para Marina está es la perfecta ocasión para acallar las voces críticas del mundo artístico, de silenciar a aquellos que dudaban de sus perfomances y que no etiquetaban sus arriesgadas propuestas como arte. Matthew Akers (Nimrod Nation) une sus fuerzas a Jeff Dupre (Circus) y reflexionan sobre el arte y la vida a la par que ofrecernos un retrato de esta controvertida artista durante la preparación de la exposición, recabando testimonios de galeristas y de otros compañeros de profesión sobre la importancia de su figura en el mundo de las artes escénicas contemporáneo.Un documental asequible que permite el debate popular y su difusión.
"Marina Abramovic: The Artist Is Present" cuenta también con las reflexiones y meditaciones personales de nuestra protagonista sobre el conjunto de su carrera, sus deseos de quitarse la etiqueta de alternativa y de artista excéntrica fuera del mainstream que ha tenido siempre desde que empezó su carrera a comienzos de la década de los años 70.

No hay comentarios: