jueves, 31 de enero de 2013

Proyecto Nim


En la década de los años 70, se realizó un experimento que se basaba en coger a un bebé chimpancé y educarle en una familia humana. Se le enseñó el lenguaje de signos, de los que aprendió 125, para que se comunicase gestualmente con los integrantes de esa comunidad. Aunque la mayor parte de las veces se mostraba juguetón y travieso, en otras, su parte animal se imponía, mostrándose agresiva segun nos muestra expresamente este documental de James Marsh. Con el paso del tiempo, el proyecto fue abandonado y el mono fue destinado a otros centros de estudio. Barbet Schroeder abordo el tema en 1978 con Koko, el gorila que habla.
"Proyecto Nim" es un documental biográfico sobre un experimento científico llevado a cabo con un chimpancé, en lo que prometía ser un interesante acercamiento a la capacidad cognitiva y comunicativa del simio en su relación con el hombre. Siendo un bebé fue adoptado por una familia, que lo crió como a uno más de sus hijos. Después lo trasladaron a un grupo de estudiantes, con los que fue mostrando poco a poco su naturaleza animal en episodios de furia y rabia incontrolada. No viendo satisfechos sus objetivos a medio plazo, las corporaciones que financiaron económicamente el proyecto, abandonaron el experimento y el pobre mono fue llevado a otro centro, en una jaula diminuta, para que viviera con sus congéneres. Comprensiblemente le costó adaptarse, pues sus parientes no se comportan de la misma manera y extrañaba el comportarse como un humano. Sin pertenecer a ninguno de los dos mundos, la prensa organizó una campaña para obtener su libertad.
El responsable del magnífico documental "Man on Wire", ganador del Oscar de la categoría en 2009, James Marsh (The King, Red Riding: In the Year of Our Lord 1980 o Winsconsin Death Trip) ha dirigido éste film,renovando el documental,  basado en el libro de Elizabeth Hess,con menos intensidad y mas distancia de la ciencia, sobre la vida del chimpancé Nim, tomando imágenes de archivo sobre el pequeño simio así como diversas entrevistas realizadas a las personas que intervinieron y participaron en el experimento, mostrando unas imágenes inquietantes sobre el comportamiento y el modo de discurrir la vida de un pequeño mono criado en una familia humana..

No hay comentarios: