viernes, 28 de diciembre de 2012

Los miserables


El británico Tom Hooper saltó a la fama en 2009 gracias al biopic futbolístico "The Damned United", que recogía los momentos de más éxito profesional del peculiar entrenador inglés Brian Clough, una auténtica leyenda de los banquillos en las islas. Sin embargo, la película que le catapultaría a la fama sería el drama histórico "El discurso del rey", ganadora de cuatro Oscar de la Academia de Hollywood (entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actor principal, Colin Firth) en 2011. Ahora Hooper se atreve con la magnífica y a la vez compleja obra de Víctor Hugo, "Los miserables", una crónica social desgarradora del S.XIX francés que trata sobre la redención y el perdón de un hombre, Jean Valjean, que traicionado por la miseria y el infortunio de la existencia se ve obligado a robar para poder sobrevivir, lo cual acabará pagándolo con creces en prisión aunque errores posteriores cometidos, una vez libre, pondrán en grave peligro su reinserción ante la Ley que no perdona los agravios efectuados (personalizado en el obsesivo agente Jabert). Hooper, acompañado del guionista William Nicholson (Gladiator, Elizabeth: La edad de oro), transforma este hito de la literatura del S.XIX en un ostentoso musical (claramente inspirado en el espectáculo teatral de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg que ha triunfado en todo el mundo), sin perder la esencia crítica de la novela hacia los estamentos que dominaban el Antiguo Régimen y sus loas al bonapartismo ilustrado.
Jean Valjean fue sentenciado a cinco años de cárcel por robar una hogaza de pan para alimentar a su familia. Nadie le ofrece un trabajo para ganarse la vida y el obispo Myriel se apiada, ofreciéndole cobijo durante la noche. Sin embargo, Valjean le roba unos cubiertos de plata y es detenido por la policía aunque el diácono no le denuncia. Lleno de remordimientos, decide cambiar de vida y de identidad convirtiéndose en un buen ciudadano, pero el intransigente inspector Jabert no puede permitirlo.
Hooper se acompaña de un reparto de auténtico lujo para la difícil tarea de adaptar la afamada novela de Víctor Hugo. El australiano Hugh Jackman, un reclamo seguro para la taquilla como ha demostrado con exitosas producciones encarna a Jean Valjean mientras que Russell Crowe, ganador de un Oscar por "Gladiator" le da la réplica como el obsesivo inspector Jabert. "Los miserables" cuenta también conla participación estelar de Anne Hathaway (La boda de RachelEl Caballero Oscuro: La leyenda renace), de Amanda Seyfried (Mamma mia!, Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?, de Sacha Baron Cohen (Borat, La invención de Hugo), de Helena Bonham Carter (El club de la luchaEl discurso del rey)yde Eddie Redmayne (Los pilares de la Tierra, Mi semana con Marilyn).

No hay comentarios: