viernes, 14 de diciembre de 2012

Las constituyentes


II República. La Constitución de 1931 recoge el derecho de sufragio universal de la mujer, por primera vez, en nuestro país que, en la práctica, sucedería en las elecciones generales de noviembre de 1933. Durante el régimen republicano, la labor ejercida por mujeres como Victoria Kent o Clara Campoamor en el terreno político fue fundamental. Casi cincuenta años después, varias mujeres participaron en el advenimiento de la democracia en 1977, tomando el relevo de aquellas que hicieron historia.
"Las Constituyentes" es un documental retrospectivo sobre la participación política decisiva de 27 mujeres en la elaboración de la Constitución Española de 1978, cuyo texto recoge la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad de nuestro país. Estas parlamentarias fueron una parte fundamental del engranaje en el proceso que nos llevó del franquismo a la democracia. La directora Oliva Acosta debuta en la gran pantalla con esta interesante propuesta audiovisual, recogiendo los testimonios del encuentro de estas mujeres, protagonistas de una compleja e ilusionante etapa de nuestra historia, treinta y cuatro años después con otras compañerasdel panorama político actual en la Cámara del Senado, en el que se desgranan momentos claves de nuestro pasado más reciente y se debate sobre la figura de la mujer en política.
En su exitosa carrera en Festivales ha obtenido los siguientes premios: Biznaga de Plata "Afirmando los derechos de las Mujeres" en el Festival de Málaga 2012, Mención Especial "Eurodoc" del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Primer Premio en la categoría "largometraje documental" del Festival Internacional Mujeres en Foco de Buenos Aires, Premio Meridiana 2012 de la Junta de Andalucía, Premio Mujeres Progresistas 2012 de la Comunidad Valenciana y el Premio Mariana Pineda del Festival Mujeres de Cine de Granada. Además, ICAA ha incluido a "Las Constituyentes" dentro de la nueva categoría en la calificación de películas: "Especialmente recomendada para la igualdad de género", por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos".

No hay comentarios: