domingo, 4 de noviembre de 2012

Ralf Konig, rey de los comics

Reinvindica Rosa von Praunheim, el orgullo gay del dibujante Konig y su obra, en un documental no excesivamente interesante y que no fue seleccionado en el reciente festival de Barcelona de cine Gay y Lesbico.Un documental que debiera haber estado en el salón del comic y que mejora el anterior film basado en el creador, El hombre deseado. Desde sus comienzos en 1979, trabajaba para la revista underground "Zomix" y colaboraba en la publicación gay " Rosa Flieder" con sus viñetas humorísticas hasta que en 1987 publica su obra maestra "El condón asesino", su primera historieta gráfica (más tarde, convertida también en película). Su temática trata también con humor ácido el mundo heterosexual e ironiza sobre la religión católica.
La película documental "Ralf König, rey de los cómics" es obra de la documentalista alemana Rosa von Praunheim, de origen letón, en la que rinde tributo a este artista único e indispensable de la cultura germana contemporánea. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, "Lisístrata" o "Huevos de toro", se combina con un humor tan ingenioso como punzante. Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.
El estilo de König está basado en la ejecución perfecta del cartoon. Escribe con humor, en ocasiones, para tratar temas serios como la tensión entre la libertad sexual y el riesgo de infección del SIDA. Su trabajo, como refleja el documental "Ralf König, rey de los cómics", ha presentado en repetidas ocasiones las rutinas diarias de la vida gay, a menudo basadas en las experiencias personales de él y sus amigos.

No hay comentarios: