viernes, 16 de noviembre de 2012

25 años de El festin de Babette

Liderando el genero gastronómico y culinario hasta la animada Ratatoulle, sigues siendo magnifica Con algunos de los planos mas elegantes, gustativos y de buen gusto de los alimentos, cocinandose o servidos en la cuidada mesa es un film de gran belleza y que pone a prueba los sentidos bucales y olfativos. Contribuye a ello la dureza el clima de la costa danesa de Jutlnadia en el siglo XIX y la magnifica composición de Stephane Audran como agraciada con la lotería cocinera de un lujoso restaurante en París.Su agradamiento a las señoras que servía le lleva a cocinar el ágape mas suculento jamas visto y que esta claramente contraindicado con el puritanismo de la aldea,y la gula y la lujuria que presumen los sofisticados platos proponen directamente el pecado.Incide este film escandinavo en la religiosidad de la cocina, homenajea a Ferreri y presenta el dilema de que si el artista lo desea, pueda entregar su arte a todo el mundo. Gabriel Axel, danés, de formacion parisina se inspira en el relato de Karen Blixen, The ladie's home journal rechazado por los editores por considerarlo transgresor en sus recetas de cocina. Se que no corren tiempos de comparativas pero el film pretende instruir a que se pueda encontrar lo supremo en un plato de sopa caliente. Bergman i Dreyer sobrevuelan la cocina, su complejidad de preparación y su ingesta culta y educada, paciente y erudita como una experiencia sensorial.Finales del S.XIX. En una pequeña aldea costera danesa, dos infelices solteronas, hermanas que comparten el ocaso de su vejez, se lamentan por la estricta educación recibida en su niñez como causa de su desgracia. Sin embargo, aparece en sus vidas, Babette, una muchacha francesa que empieza a trabajar en la casa como criada y que supone una brisa de aire fresco para su triste existencia.
Con motivo del 25º aniversario de "El festín de Babette", clásico del cine europeo dirigido por Gabriel Axel (La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca), llega a nuestras salas la versión restaurada, en formato digital, de esta magnífica película, todo un hito en el año 87. Drama existencial obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988 y Premio BAFTA Mejor Película en Habla No Inglesa. La prestigiosa revista Variety la describe como "Una obra maestra... un goce para todos los sentidos" y se ha vuelto a presentar en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012, en el apartado Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. La cinta respeta el espíritu crítico de la obra original de Dinesen, un crisol costumbrista sobre una aldea de pescadores con un extremado puritanismo religioso ejercitado por el pastor protestante local, en la que la sociedad conservadora del lugar se escandaliza con la presencia de una muchacha francesa, huida tras la derrota de la Comuna de París (un movimiento insurreccional popular próximo a las tesis anarquistas y comunistas, que fracasó tras dos meses de auto gobierno) en 1871, que, tras ganar una cuantiosa suma de dinero, ofrece un banquete gastronómico a sus vecinos y benefactores.
La veterana actriz francesa Stéphane Audran, que ha trabajado a lo largo de su carrera cinematográfica para directores de la talla de Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía) o Claude Chabrol (El carnicero, Al anochecer), encarna a la perfección a esta mujer, exiliada por temas políticos de su Francia natal. En "El festín de Babette", también intervienenBodil Kjer (Strømer), Birgitte Federspiel (Sult), Jean-Philippe Lafont (Carmen de Bizet) y Jarl Kulle(Fanny y Alexander).

No hay comentarios: