jueves, 27 de septiembre de 2012

Verdades verdaderas

Combina la emoción y la denuncia sin mostrar violencia explicita, Nicolas Gil Lavedra en su ultimo film. En 1976, Videla acaba con la débil presidencia de Isabelita Perón en un golpe de estado militar. Este es el inicio del período más oscuro de la historia de Argentina, la era de los desaparecidos: opositores al régimen y gente de izquierdas que fueron encerrados, sin juicio previo, torturados y asesinados ante la pasividad de la comunidad internacional.
Biopic sobre la figura de Estela de Carlotto, actual presidenta de la Asociación, Abuelas de la Plaza de Mayo, que lleva más de treinta años, luchando por el esclarecimiento y por el cumplimiento de la justicia en aquellos asesinatos cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) durante la convulsa etapa de la dictadura de los militares en el país sudamericano. "Verdades verdaderas. La vida de Estela" nos acerca a la vida de una directora de escuela, que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo, ajena a cualquier militancia política. Sin embargo, tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977-1978 y la desaparición de su nieto Guido a manos de sus secuestradores, se produjo un cambio radical en su vida: la búsqueda desesperada por encontrar a los suyos, por obtener noticias del paradero de sus familiares ante el oscurantismo y la falta de transparencia ética del régimen y la ausencia de interés de los gobiernos posteriores por investigar el asunto, en una carrera desesperada que lleva más de treinta años. El realizador Nicolás Gil Lavedra (Identidad perdida) intenta, con la mayor fidelidad posible, recrear la etapa más siniestra de la historia de Argentina (1976-1983): con el rapto indiscriminado de los hijos de las víctimas para enriquecerse en el vil negocio de las adopciones.
La veterana actriz argentina Susú Pecoraro (Roma) encara la difícil misión de representar a la presidenta, Estela de Carlotto en este docudrama emotivo . Alejandro Awada, otro popular actor argentino al que hemos podido ver en algunas producciones recientes de éxito como "Nueve reinas" o "El aura", forma también parte del reparto con Ines Efron, >Laura Novoa y Carlos Portaluppi.

No hay comentarios: