miércoles, 25 de julio de 2012

Mr. Nice


Poca cohesión en este relato moral y a la ves thriller internacional.  Brillante para explicar como se produce y transporta la droga o como el protagonista evita la prisión, no consigue la tensión del discurso. Howard Marks fue uno de los iconos del tráfico mundial de cannabis y hachís, que en sus momentos de máximo auge llegó a controlar hasta el 10% de la distribución de esta droga a nivel mundial. Se sentía orgulloso de no ejercer la violencia y de traficar solo con drogas blandas. Hombre dotado de una gran inteligencia (posee dos licenciaturas en la Universidad de Oxford en Física Nuclear y Filosofía), comienza su actividad delictiva, dentro de la propia facultad
Biopic sobre la controvertida figura del traficante y espía Howard Marks, basado en las experiencias publicadas de su autobiografía, a cargo del realizador Bernard Rose (Candyman: el dominio de la menteAmor inmortal). "Mr. Nice" ahonda en la interesante vida de este físico nuclear galés que vio un negocio en expansión el trafico de cannabis y hachís, del que llegó a hacerse multimillonario y de las relaciones que llegó a mantener con corporaciones diversas como la mafia, el IRA, la CIA o el propio MI6 (para la que actuó de agente de espionaje) hasta que adquirió tal grado de relevancia y poder en la red de narcotráfico mundial que la DEA, en una operación conjunta con la policía española, le detiene en su casa de Mallorca en 1988. Tras unos años en la cárcel, en 1995 es puesto en libertad condicional y decide escribir su propia biografía, a la vez que determina presentarse a las elecciones al Parlamento Británico en 1997 con la "Alianza para Legalizar el Cannabis (CLP)", del que se convierte en un acérrimo defensor para el consumo.
El actor Rhys Ifans, que se dio a conocer con la comedia romántica de éxito "Notting Hill" y al que hemos visto recientemente en "Anonymous", encarna a este transgresor. En "Mr. Nice", le acompañan Chloë Sevigny (Zodiac), David Thewlis (Siete años en el TíbetEl reino de los cielos), Crispin Glover (Regreso al futuro, Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton), Andrew Tiernan (300) y nuestros actores Elsa Pataky (Serpientes en el avión, Fast Furious 2011), Luis Tosar (Los lunes al solCelda 211).

No hay comentarios: