domingo, 29 de julio de 2012

el skylab


Albertine viaja en tren junto a su marido y sus hijos por la Bretaña francesa. El paisaje le evoca recuerdos de su niñez, de aquellos bellos momentos pasados vividos en la casa familiar. Aquel día de Julio de 1979, cuando sólo contaba con diez años, en el que toda su familia se reunía para celebrar el cumpleaños de la anciana ha quedado grabado nítidamente en su memoria con la persencia de la muerte. Años en los que llega el amor con la adolescencia, cuando se pierde la inocencia infantil con canciones no siempre buenas y se entra en el conflictivo mundo de los adultos muchas veces mudo y de miradas.
La actriz francesa Julie Delpy, musa de Krzysztof Kieslowski en "Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo" y a la que hemos visto en producciones de todo tipo como "Los tres mosqueteros", " Un hombre lobo americano en París" o las románticas "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", nos presenta su cuarto largometraje, con un claro significado autobiográfico, sobre los recuerdos de una mujer adulta de algunos pasajes de su infancia (uso frecuente de flashbacks), donde la ingenuidad y la falta de preocupaciones de una niña empiezan a ceder ante los secretos y tabúes que se ocultan tras la, aparentemente fortalecida, unidad familiar. "El Skylab" (el título de la película se refiere al transbordador espacial de la NASA enviado al espacio exterior en 1973, que es una pesadilla recurrente en la madre de Albertine, y que le transmite, obsesionada con la posibilidad de que se estrelle en la costa oeste de Francia y al final lo hizo el 1979 en el desierto de Australia) es una comedia generacional que recrea fielmente el espíritu y las sensaciones que vivía la población francesa, a finales de los años setenta, en una etapa marcada por la crisis del petróleo y el final del aurea del mayo francés del 68. Tras las irregulares"Looking for Jimmy", "2 días en París" y "La condesa", esta simpática y tierna historia familiar ha logrado cautivar al público europeo y, concretamente, al del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde ha obtenido el Premio Especial del Jurado en 2011.
La propia Delpy encabeza el reparto de "El Skylab", film con encanto, en el papel de la madre de la protagonista, Anna, algo alocada y surrealista, que comanda la variopinta familia bretona de los recuerdos de Albertine, representada por la niña Lou Alvarez, que debuta en la gran pantalla con esta divertida comedia. El ganador del Cesar al Mejor Actor por "Gainsbourg (Vida de un héroe)", Eric Elmosnino, destaca en el elenco actoral, dando vida al padre de Albertine. También hay que destacar a Aure Atika (Mademoiselle Chambon), a Noémie Lvovsky (Actrices) y a la veterana Emmanuelle Riva(Hiroshima mon amour, Tres colores: Azul) como acompañantes de Julie Delphy en este bello retorno onírico a la infancia y a un pasado que ya nunca volverá.

No hay comentarios: