jueves, 31 de mayo de 2012

Starbuck

El polifacético quebequés Patrick Huard, que alterna la faceta de actor con la de productor y la de director en variados proyectos y cuyo papel más destacable como intérprete es el del "impresentable" policía David Bouchard en "Dos polis en apuros", mejor película del 2007 en Canadá, encarna a este gamberro e inmaduro repartidor de carnicería, al que se le viene el mundo encima cuando se entera que es progenitor de 533 hijos. Gracias a esta estupenda y divertida caracterización ganó el Premio al Mejor Actor en la Seminci de Valladolid en el 2011. En "Starbuck" destacan también en pantalla la competente Julie LeBreton (Cadavres) como la novia policía del protagonista, Antoine Bertrand (uno de los actores de "Cámara Café" versión canadiense) y Sarah-Jeanne Labrosse (Promesas del este).Ken Scott saca el máximo provecho del carisma de Patrick Huard, que carga en su interpretación todo el peso del film canadiense, especialmente equilibrado por ser del genero que es. Tras un pequeño conato e ingresar en  el club de las groserias, consigue llevarnos al campo dramático e incluso emocionarnos sin caer en la lágrima fácil que era lo suyo. Como Julie Le Breton, Antoine Bertrand y Dominic Philie el film acaba funcionando a pesar de mantener mucho de su metraje en la cuera floja de la estupidez.
David es el eterno inmaduro que, a pesar de sus cuarenta y dos años, se niega a asumir las verdaderas responsabilidades de la vida, que siempre rehúye y nunca afronta. Además su novia Valerie le comunica que se encuentra embarazada. Tras la confusión inicial parece que se va haciendo a la idea de ser padre hasta que recibe una demanda colectiva de 142 personas, que quieren conocer a su verdadero padre, la identidad real del donante de esperma, que se hacía llamar "starbuck", veinte años antes.
"Starbuck" ha obtenido valoraciones positivas por parte del público y la crítica en importantes certámenes como el de la Seminci de Valladolid, donde Scott recibió el galardón Pilar Miró que le acredita como el Mejor Director Novel 2011 o los Genie Awards de Canadá de 2012, en las que el guión de esta surrealista comedia recibió el Premio a la mejor historia original, obra del propio Scott y de Martin Petit.

No hay comentarios: