viernes, 13 de abril de 2012

Cronica de una campanya


'Crònica d'una campanya' (Crónica de una campaña), el documental que Artur Mas mandó grabar en el año 2010, para que el mundo pudiera comprobar cómo accedía a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
El director al que el por entonces candidato de Convergencia i Unió (CiU) encargó la realización del documental fue Ibon Olaskoaga. Olaskoaga, según indica en su página web, hizo las veces de director, cámara, guionista y montador. “'Crònica d’una campanya' es un documental observacional que durante 30 días se adentra en los cuarteles generales de la campaña de Convergencia y Unió durante el proceso electoral de noviembre del 2010 que llevo a CIU al gobierno y a Artur Mas a conseguir la presidencia de la Generalitat de Cataluña”, asegura.
‘Crónica de una campaña’ se trata del primer documental de este tipo que se ha realizado en España. Ibon Olaskoaga emula de esta manera la tarea Leni Riefenstahl, la mítica cineasta alemana creadora de las producciones propagandísticas del régimen nazi y que recibió el encargo por parte de Adolf Hitler de grabar al completo el congreso del partido nazi NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) en el que él se alzó victorioso, en 1934, para luego enardecer a las masas, y que titularon 'El Triunfo de la Voluntad'.
La producción del documental fue encargada a Cromosoma, que ha producido otros filmes premiados como 'Bicicleta, cullera, poma', premio Goya al mejor documental, en el que se retrata la convivencia con el Alzheimer del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall; y 'Arrugas', Goya al mejor filme de animación.

No hay comentarios: