domingo, 25 de marzo de 2012

El perfecto desconocido

La vida de un pequeño pueblo de la sierra de Tramontana en la isla de Mallorca transcurre por la tranquilidad más absoluta. Sin embargo, la llegada de Michael O' Reilly, un misterioso viajero irlandés que no habla ni entiende una palabra de castellano, convulsiona por completo a esta comunidad hermética, ávida de novedades que les saquen de su rutina. A medida que pasa el tiempo, Michael irá integrándose en el pueblo y desvelará a sus vecinos la verdadera razón que le empujó a venir aquí.
Procedente del mundo del cortometraje, el mallorquín Toni Bestard debuta en la gran pantalla con esta comedia dramática costumbrista, que juega con las diferencias culturales y lingüísticas existentes entre un forastero irlandés y una cerrada comunidad de vecinos de un pueblo tramontano de la isla de Mallorca, que ni se entienden ni se comprenden por el desconocimiento del castellano, catalán y del inglés, respectivamente, pero que, con el paso del tiempo, irán acogiéndole como uno más dentro del exclusivo grupo?sobre todo, por parte de dos adolescentes problemáticos e incomprendidos que saldrán a flote gracias a la amistad que se establece con el misterioso foráneo. Bestard nos ofrece en "El perfecto desconocido" una visión simpática sobre la incomunicación y de cómo un extraño consigue que la comunicación fluya de nuevo, incluso sin necesidad de hablar el mismo idioma, en el contexto de este hermético pueblo que vive una existencia insulsa, carente de emociones.
El buen actor irlandés Colm Meaney, del que podríamos destacar en su currículum películas como "The commitments" de Alan Parker, "La camioneta" de Stephen Frears o "Con air, convictos del aire", encarna al fascinante viajero Michael O' Reilly, que con su llegada al pueblo trae de cabeza a todos los vecinos, con un misterioso propósito que parece ocultar una vieja polaroid, relacionada con esta localidad interior de la isla balear. La sólida actriz canaria Ana Wagener (El Bola, Azuloscurocasinegro), que recientemente ha ganado el premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "La voz dormida" de Benito Zambrano, le acompaña en "El perfecto desconocido", con un reparto coral, en el que destacan también Carlos Santos, el Povedilla de la serie de televisión "Los hombres de Paco", Natalia Rodríguez (La pecera de Eva), Santi Pons (El internado), la veteranaVicky Peña (Dragón Rapide, Secretos del corazón) y Biel Durán (La sagrada familia).Película teatral de personajes, que no acaban de tener su base en el guión. Pero algunos encuentran su razón de ser en el film por la forma y el cariño con que los ha retratado el insistente Toni Bestard. Un desconocido silencioso, Colm Meaney, trastoca los sentimientos de una comunidad donde habitan Ana Wegener y Carlos Santos, entre otros muchos seres infelices y descontentos consigo mismo. Y es que no somos perfectos.

No hay comentarios: