martes, 20 de diciembre de 2011

El futuro


Sophie y Jackson viven aletargados en una realidad monótona e insípida, pero, a su vez, cómoda y sin problemas. La aparición de un gato abandonado en su casa y la perspectiva de tener que cuidar de él (como si fuera su propio hijo) les aterroriza enormemente,provocando un cataclismo emocional que les hace preguntarse por el rumbo que han tomado sus vidas. Abandonan sus trabajos para intentar cumplir sus sueños, pero la responsabilidad les llega a atenazar ante un futuro francamente incierto.
Drama experimental sobre el paso del tiempo en una inconsciente pareja, feliz en la ignorancia que transmite la comodidad de dos buenos y anodinos trabajos dentro de una existencia vacía, sin peligros y al que un ejercicio simple de maternidad (criar a un gato) les sumerge en la consciencia de que la vida avanza, de que la muerte espera a la vuelta de la esquina y existe la sensación conjunta de no haber hecho nada que valga la pena recordar. La realizadora independiente norteamericana Miranda July, que obtuvo muy buenas críticas y grandes acogidas en Festivales (como el de Cannes) con su ópera prima "Tú, yo y todos los demás", lleva a la gran pantalla esta historia, "El futuro", con ciertos aspectos autobiográficos, sobre el paso a la madurez de la generación de los treintañeros y el miedo a la responsabilidad, a controlar nuestro propio destino ante el miedo de dar un paso equivocado y de caer al vacío sin red, en el fondo, que nos proteja.
La propia directora Miranda July , que ya asumió el papel protagonista en su debut detrás de las cámaras, vuelve a encarnar el rol principal, el de Sophie, que ve su seguro mundo naufragar cuando abandona su trabajo y decide crear un nuevo baile a través de youtube (el miedo la paraliza y se lo impide). El actor Hamish Linklater (Los 4 Fantásticos, Las aventuras de Christine) le da la réplica en "El futuro" al interpretar a su pareja, Jackson.

No hay comentarios: