viernes, 18 de noviembre de 2011

El ultimo paso


Invierno de 1943. En un pequeño caserío de los Pirineo seis personas de diferentes nacionalidades son arrestadas cuando esperaban el momento propicio para cruzar la frontera española. Las autoridades germanas descubren por azar una red de evasión de soldados aliados caídos en territorio francés (Operación Cometé), que quieren pasar a España por la frontera en los Pirineos, auspiciada por la Resistencia francesa y algunos ex combatientes republicanos que no se habían pasado a Francia en 1939.
Documental histórico de Enara Goikoetxea y Iurre Telleria (que supone su debut en la realización) sobre la Operación Cometé, la red de fuga preparada por la Resistencia francesa y el Servicio de Inteligencia Británico, principalmente, para la salida de pilotos de aviación caídos en territorio francés por la vía española con documentos de identidad falsificados, asumiendo la identidad de civiles (turistas en España). "El último paso" recoge los testimonios de los supervivientes de esa fatídica noche y de cómo cambiaron sus vidas de la noche a la mañana como prisioneros de la Gestapo (de los seis detenidos, dos "desaparecieron" para siempre) y de cómo la red seguiría funcionando, con muchas más dificultades, hasta el final de la II Guerra Mundial.
"El último paso" cuenta la historia de esa terrible noche.El resistente belga Dédée de Jongh cumplía el papel de transportar a los pilotos británicos hasta el caserío, ocupado por una familia navarra: una viuda con tres hijos (mozo del caserío, exiliado republicano y un contrabandista). Sin embargo, en la larga espera, aguardando a que pasara la fría y lluviosa noche, los agentes alemanes penetraron en la casa y los detuvieron. La sospecha de la traición aún pesa en los viejos recuerdos de los supervivientes.

No hay comentarios: