viernes, 4 de noviembre de 2011

Boleto al paraiso


Isla de Cuba. Años 90. Eunice sufre acoso sexual por parte de su padre y decide marcharse de casa sin rumbo fijo. Vagando por la carretera, la joven se topa con Alejandro, un muchacho rebelde, amante del rock, que también huye al haber asaltado una farmacia en compañía de unos amigos. Camino de la capital, La Habana, este grupo de jóvenes sueña con cambiar de vida pero el mundo de la miseria y de la calle es lo que parece aguardarles en el horizonte, en una isla marcada por el bloqueo económico.
Drama, con componentes de cine social, sobre el destino de una serie de jóvenes que tratan de huir de la miseria y la marginalidad que rodea a sus vidas en dirección al "paraíso" soñado: La Habana..Sin embargo, al llegar allí, los muchachos descubren que la realidad social y económica de la urbe no es muy distinta de la de la isla, teniendo que vivir como vagabundos sin un techo donde cobijarse. "Boleto al paraíso" es un retrato de los años más duros para la población cubana, dentro del endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos (presente desde los años 60) con la aprobación del Acta de Helms-Burton: prohibición a los ciudadanos norteamericanos de mantener cualquier tipo de relación comercial o propiedad dentro del territorio cubano..de ahí la viveza de la gente de a pie al conseguir sobrevivir en una época con carestía de alimentos o productos de primera necesidad. Dirigida por Gerardo Chijona Valdés (Perfecto amor equivocado), la película ganó el Premio a la MejorPelícula Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga de 2011 así como también una nominación en el Festival de Sundance.
La joven actriz Miriel Cejas (Lisanka) protagoniza a Eunice, la muchacha que huye del terror de su hogar para acabar vagando por las calles de La Habana junto a Alejandro, interpretado por el debutante Héctor Medina, un superviviente de las calles y de la marginalidad creciente en el país. En "Boleto al paraíso" hay que destacar también la presencia del buen actor cubano, Jorge Perugorría, al que hemos visto en multitud de producciones cinematográficas tanto españolas como isleñas del calibre de "Fresa y chocolate" o " Cosas que dejé en la Habana".

No hay comentarios: