sábado, 1 de octubre de 2011

Tralas luces


Lourdes y su familia son feriantes ambulantes que recorren muchos kilómetros en su caravana, atravesando muchos pueblos de la geografía española. De aldea en aldea van ofreciendo diversión con sus atracciones, a pie de pista de coches de choque se van ganando el duro jornal, en medio de la crisis económica, que hacen de la supervivencia un estilo de vida. Debajo de esta existencia nómada, subyacen los anhelos y los sueños perdidos de Lourdes, que seguramente planeaba otro tipo de destino.
Sandra Sánchez, con experiencia en el mundo del documental (Aguiño, sobrevivir al Prestige) y en el mundo de la televisión gallega (Moito mar), es la responsable de este docudrama filmado sobre el mundo ambulante de los feriantes (en este caso representado por Lourdes y su gente), de su duro tránsito de un lugar a otro para poder alimentar a su familia, sin un hogar estable y con la casa siempre a cuestas?de un oficio tradicional que está en vías de desaparición, ya que las formas de diversión han ido variando hacia otros derroteros y la profesión está en peligro. "Tralas luces" es una crónica sobre el mundo de la feria y de los que trabajan en los remolques, de los sueños e ilusiones de Lourdes y los suyos que han naufragado con el devenir del tiempo, de los buenos comienzos en el negocio a las últimas rachas negativas que amenazan con su desaparición.
"Tralas luces" es el trabajo de seguimiento de Sandra Sánchez, durante unos nueves meses, del día a día de Lourdes y su familia, de cómo es el estilo de vida del feriante a bordo de la caravana-vivienda y de cómo tratan de ser felices a pesar de los obstáculos, de los golpes que da la vida. Esta coproducción española-portuguesa y argentina se ha presentado a concurso en el Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegui (Nuevos realizadores).

No hay comentarios: