sábado, 2 de julio de 2011

Valeria descalza


Dos hombres y dos mujeres se adentran en diferentes estadios del amor. Por una parte, Salvador, un experimentado arquitecto que ve cómo la vida se le escapa de las manos y busca una oportunidad para vivir la vida con intensidad. Por otra, Raúl y Leonor se acercan al final de su matrimonio. Él, cerca de la cincuentena, conoce a Valeria, una joven atractiva, hija de Salvador, a la que no puede quitarse de la cabeza. Diferentes historias y un tema en común, el amor y sus caprichosas experiencias.
"Valeria descalza" no es una película más para Ernesto del Río (Hotel y domicilio), ya que supone el regreso a la dirección cinematográfica tras un paréntesis de quince años en los que ha dirigido el festival bilbaíno Zinebi. Rodada a medio camino entre La Habana y Bilbao, la producción es concebida como una fábula acerca del sentido del amor y del goce de la relación, en la que la música -y la letra de una canción titulada "Descalza", compuesta por uno de los personajes- se convierte en un claro leit-motiv argumental.
Se trata de una película coral, con cuatro figuras visibles entre las que destaca Aitor Mazo (La comunidad), consagrado actor con papeles más relevantes en series de televisión como "Hospital central", "El comisario", "Manolito Gafotas" y la más reciente "Piratas". Junto a él, aparecen enValeria descalza la navarra Maiken Beitia (Nevando voy, Road Spain), también popular por "Euskolegas", y los cubanos Gabriela Griffith (Afinidades) y Rubén Preña (Habanece, ¿La vida en rosa?).

No hay comentarios: