viernes, 29 de julio de 2011

Del poder


Los líderes de los ocho países más poderosos del mundo se reunieron en Génova (Italia) para coordinar sus políticas liberales en una nueva cumbre del G-8. Mientras tanto, un movimiento antiglobalización formado por 300.000 personas agolpaba las calles de la ciudad. A pesar de que la manifestación era pacífica, los enfrentamientos con los carabinieri no tardaron en llegar, con trágicas consecuencias para el joven Carlo Giuliani, quien falleció tras recibir un disparo de un policía.
"Del poder", a medio camino entre el documental social y el reportaje televisivo, muestra la capacidad represiva de los Estados democráticos y la agresión de los jóvenes. A partir de las imágenes recogidas a través de diferentes fuentes, incluidas las tomadas por los manifestantes, su director Zaván reconstruye los hechos acaecidos en Génova entre el 19 y el 22 de julio de 2001, que abrieron los informativos de todo el mundo por su dureza y violencia.
El montaje, realizado a través de la técnica del found footage o metraje encontrado, recupera material de archivo grabado por los propios activistas, por lo que la imagen no es profesional. No obstante, el valor del documento reside en su contenido, con declaraciones de los propios manifestantes y policías. En definitiva, "Del poder" analiza el papel de los ciudadanos en los Estados democráticos, cada vez más alejados de la toma de decisiones y subyugados a los poderes políticos.

No hay comentarios: