viernes, 20 de mayo de 2011

Versailles

Una mujer y su hijo pequeño viven, el día a día, vagando por las calles de París y refugiándose, de noche, en cualquier lugar que los cobije de la intemperie. Tras un tiempo de esta guisa, se encaminan a las inmediaciones del Palacio de Versalles y allí conocen a Damien, un joven que les invita a hospedarse en su cabaña. Tras pasar la noche juntos, Nina desaparece sin avisar y abandona a su hijo en la casa, así que Damien tendrá, a partir de ahora, que hacer de padre improvisado de la criatura.

Drama intimista dirigido por el escritor y realizador francés, Pierre Schöller, que supuso su debut detrás de las cámaras y por el que fue nominado al César (Premios de la Academia de Cine de Francia) como Mejor Director Novel. La trama gira en torno a la relación entre el pequeño Enzo y el desconocido joven, que debe hacer las funciones improvisadas de padre en un futuro marginal y poco prometedor. "Versailles" es un retrato de la miseria y la alienación social, de una madre que debe de abandonar a su propio hijo ante la falta de recursos para poderle ofrecer una vida digna, de la esperanza de un joven, sin rumbo ni aspiraciones concretas, que encuentra en el niño una vía para salir del laberinto personal en el que se encuentra.

El actor Guillaume Depardieu (Amor, curiosidad, prozak y dudas), hijo de uno de los más grandes actores del cine europeo y mundial (Gérard), nos dejó como legado, antes de su muerte prematura (a causa de una neumonía), una convincente interpretación como el joven Damien y por el que recibió una nominación al César al Mejor Actor. Judith Chemla, a la que hemos visto recientemente acompañando a Audrey Tautou en "Una dulce mentira", encarna a la desesperada madre de esta dramática "Versailles".

No hay comentarios: