viernes, 18 de marzo de 2011

Operacion Comete

Navarra, años 40. Irene, una mujer de ideas republicanas acepta formar parte de la red clandestina "Operación Cométe", que se dedica a ayudar a los aviadores ingleses caídos en territorio francés, ocupado por el III Reich, a pasar a España por la frontera de los Pirineos. Esta decisión, muy meditada, va a poner en peligro a su propia familia: a su marido, médico del pueblo que ya combatió durante la Guerra Civil, y a su hijo, con peligrosas amistades en la Resistencia francesa.

Los directores Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, con una amplia carrera tanto en el teatro como en la televisión vasca, llevan a la gran pantalla "Operación Cométe". Se trata de un drama sobre una familia que se ve involucrada en la actividad de la Resistencia francesa, durante la II Guerra Mundial, lo que les sitúa otra vez en el punto del conflicto armado, tras la dura y sangrienta Guerra Civil Española. El éxito de la película, rodada en euskera, ha propiciado la aparición de su versión televisiva en la ETB.

"Operación Cométe" está protagonizada por la actriz Klara Badiola, a quién hemos visto en cintas como "Vacas" de Julio Medem o "La buena nueva". Le acompañan en el reparto los actores Iñaki Beraetxe (El rey de la granja) o Matxalen de Pedro, habitual en algunas series de la televisión vasca como "Euskolegas".

No hay comentarios: