viernes, 4 de febrero de 2011

Huevo

El poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Allí encuentra a una mujer llamada Ayla que resulta ser su prima lejana y que estuvo viviendo con su madre, asistiéndola en sus últimos momentos de vida. Gracias a Ayla, Yusuf logra canalizar las emociones provocadas por la muerte de su madre y se enfrenta a la culpabilidad que le invade tras el entierro. Antes de volver a Estambul, Ayla le pide al poeta que realice el sacrificio que su madre no pudo llevar a cabo antes de morir.

"Huevo" es la primera parte de una trilogía escrita y dirigida por el turco Semih Kaplanoglu. Su estreno en los cines españoles viene precedido, curiosamente, por el de la última entrega, "Miel", y coincide en el tiempo con el de "Leche", la segunda parte. Según el propio cineasta, "Huevo" muestra sus vivencias personales, en un plano de expectación y dolor mostrado por un adulto y remarcando el sufrimiento padecido por el pueblo turco a través de las acciones y experiencias del poeta Yusuf. "Huevo" (2007) se corresponde con el momento adulto, "Leche" (2008), con la juventud y "Miel" (2010), con su infancia.

La película está protagonizada por Nejat Isler, quien comenzó sus primeros pasos en una serie de televisión: "Deli yurek". Comparte reparto con Saade Aksoy (Leche) y la actriz Tulin Ozen, a quien hemos visto en "Miel". "Huevo", que consiguió el Tulipán de Oro en el Festival internacional de Estambul, fue uno de los títulos proyectados en el Festival de Cannes 2007

No hay comentarios: