viernes, 19 de noviembre de 2010

Amerikanuak

En la localidad estadounidense de Elko (Nevada) existe un último reducto de la que fue una amplia comunidad de emigrantes vascos. Hasta mediados de la década de los 50, fueron muchos los jóvenes que abandonaron sus pueblos natales del País Vasco para probar suerte en el Oeste americano. Los que todavía permanecen allí relatan ante la cámara sus historias personales de adaptación, trabajo, nostalgia y superación en un documental que ofrece una visión realista sobre la diáspora vasca en el mundo. Concebido como un proyecto cinematográfico independiente, "Amerikanuak" la película ha sido dirigida por Nacho Reig después de que su amigo, Gorka Bilbao, le contara la historia de su abuelo: un emigrante que trabajó como pastor en Estados Unidos durante muchos años. Las imágenes muestran el último reducto de una comunidad vasca asentada en Nevada, todo ello con un lenguaje y una técnica que van más allá de los cánones del documental. Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz "Txapo" o Juan Juaristi "Parrillas" relatan sus historias presentes y pasadas para, a través de ellas, reflexionar sobre la pérdida de un modo de vida que marcó la diáspora vasca. También están muy presentes sentimientos como el desarraigo, la necesidad de prosperar y el deseo de volver a casa. "Amerikanuak" ha sido íntegramente rodada en euskera y fue presentada en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. El documental se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001 . Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse. Debía de ser bien dura la vida en esas soledades ... Saludos

Anónimo dijo...

Kaixo.

También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

Eskerrak

Anónimo dijo...

A las caravanas o carromatos donde vivían los pastores vascos las llamaban karrokanpoak o carrocampos, según se ve en varias páginas web y creo que se comenta en el documental (o serie de ellos) "Pastores vascos en Montana y Wyoming”, de 1991.

Anónimo dijo...

Aquí está Basque Hotel: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-the-basque-hotel/1972547/

Sobre los arboglifos: http://www.aryse.org/arboglifos-el-arte-vasco-de-los-alamos/

Está en América (Del País de los Vascos): http://www.eitb.tv/es/video/del-pais-de-los-vascos-capitulos-del-1-al-70/1045750999001/754603268001/esta-en-america/