jueves, 26 de agosto de 2010

Retrato de Norman Foster


CARTEL - HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?
Los directores Norberto López-Amado y Carlos Carcas presentanen el Festival de San Sebastiánel documental sobre la vida y obra del arquitecto.Tanto la presentación en el festival como los pre-estrenos en ambas capitales contarán con la presencia de Norman Foster.

“How much does your building weigh, Mr. Foster?” es el título de la película que el Festival Internacional de cine de San Sebastián proyectará en primicia para España dentro de su sección Perlas. El documental, que retrata la vida y obra del prestigioso arquitecto y cuyo estreno mundial tuvo lugar en la pasada edición de la Berlinale, llegará a las pantallas comerciales el próximo 1 de Octubre de la mano de los cines Verdi en Madrid y Barcelona, para recorrer más tarde el resto de la geografía. Norberto López Amado (Nos miran) y el norteamericano Carlos Carcas (Old man Bebo) dirigen este documental producido por Art Commissioners (la consultoría de arte y productora cinematográfica liderada por Elena Ochoa) en asociación con Aiete Ariane Films (productora capitaneada por Imanol Uribe y Andrés Santana). Un ambicioso proyecto de proyección internacional, co-producido entre Reino Unido y España y filmado en más de 10 países durante dos años.

How much does your building weigh, Mr. Foster? narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos como la torre Swiss Re de Londres, el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y obras como el nuevo aeropuerto de Beijin y el puente más largo del mundo en Millau, Francia, junto a su proyecto más innovador: la Ciudad Masdar (Abu Dhabi), un audaz experimento de sostenibilidad con el que Foster busca dar respuesta al complejo e insostenible futuro inmediato de las ciudades y que está llamado a cambiar el concepto de urbanismo.

El documental, escrito y narrado por Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y uno de los más prestigiosos escritores y críticos de arquitectura del mundo, retrata algunas de las estructuras más extraordinarias de nuestro tiempo. La arquitectura cobra vida. Las construcciones se filman desde un punto de vista cinematográfico mostrando la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla. Con un importante valor estético y documental, la película se dirige no sólo a profesionales y amantes del diseño sino a cualquiera que se haya emocionado alguna vez con una obra de arte.

El proyecto surge de una idea del productor ejecutivo, Antonio Sanz. Su polifacética trayectoria en el mundo del arte (fotógrafo, director y guionista de cine y comisario de prestigiosas exposiciones internacionales) y su estrecha colaboración con la editorial de Elena Ochoa, le llevó a proponerle a ésta el proyecto:“editar un libro con imágenes en movimiento, una gran exposición cinematográfica sobre la obra de uno de los más grandes arquitectos contemporáneos.”

Durante los últimos años Art Commissioners, se ha centrado en el comisariado y la promoción de exposiciones artísticas y ha llevado a cabo encargos internacionales de artistas contemporáneos de la talla de Richard Long, Anish Kapoor, Sol Lewitt o Cai Guo-Qiang entre otros. How much does your building weigh, Mr Foster? es el primer largo cinematográfico centrado en la figura del arquitecto Norman Foster y constituye el inicio de una serie de producciones sobre las figuras clave del arte y la cultura del siglo XXI”, afirma Elena Ochoa, CEO de Art Commissioners.

Para sus directores, la película ha supuesto un trabajo de más de dos años, “un proceso de creación lento, riguroso y exigente, para llegar a la conclusión de que menos es más, como le dijo a Norman Buckminster Fuller (uno de sus mentores) y que ha sido la metáfora de este proyecto.” Explica Norberto López Amado.“Queríamos rodar la arquitectura como nadie lo ha hecho, entendiendo el edificio para luego explicarlo sin palabras, acariciando cada parte del mismo con el mimo y detalle necesarios para lograr que el espectador lo sienta y lo comprenda” afirman los directores.

En la película intervienen numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura, como Bono (U2), Anish Kapoor, Richard Serra, Richard Long o Anthony Caro, narrando en primera persona la experiencia de su colaboración en algunos de los proyectos de Norman Foster.

No hay comentarios: