sábado, 8 de mayo de 2010

Mentiras piadosas

Se sabe, aunque a veces lo olvidemos, que las enfermedades y las reacciones del cuerpo frente a ellas dependen en gran parte de la mente. Los sentimientos, las emociones y todo aquello que podría englobarse en el poco preciso concepto de alma influyen en el físico y en la salud corporal. Una buena noticia puede sacar de la cama a la persona más depresiva del mundo, aún cuando dicho sujeto sintiera, minutos antes, que no tenía fuerzas para moverse. En el otro extremo, una tragedia puede dejar fuera de combate al hombre más poderoso del planeta.

Mentiras piadosas

¿Cómo contarle a una anciana que su hijo ha muerto o está desaparecido? El impacto del relato puede ser letal. El corazón, de funcionamiento impecable durante más de medio siglo, puede decir basta de un segundo al otro, sólo por el contenido de unas pocas palabras. El escritor argentino Julio Cortázar publicó, en 1966, un cuento titulado “La salud de los enfermos”, que formó parte del libro “Todos los fuegos el fuego”. Allí, Cortázar cuenta la historia de un joven que viajaba al exterior y muere en un accidente. Los familiares no se atreven informar a la anciana madre sobre la pérdida de este muchacho y deciden inventar una serie de mentiras y cartas ficticias para protegerla. Con el avance del tiempo, todos terminan creyéndose la falsa realidad.

El debutante Diego Sabanés se inspiró en este relato para dirigir Mentiras piadosas, una película que cuenta con la actuación de Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Víctor Laplace y Lydia Lamaison, entre otros actores. El filme fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mentiras piadosas

Quiroz se pone en la piel de Pablo, el hijo mimado del personaje compuesto por Marini. Este joven músico viaja a París para tocar en un cabaret pero, desde el momento de su partida, desaparece. Nadie recibe más noticias de él. El paso de las semanas agrava la frágil salud de su madre, una situación que lleva a sus hermanos a escribir cartas falsas y enviar regalos en su nombre. El simulacro se perfecciona con el pedido a la novia de Pablo para que siga visitando a su suegra. La madre del desaparecido, al notar triste a la muchacha, le pide que adelante los preparativos de la boda, así incentivan el regreso del joven. La mentirapiadosa se convierte en algo cada vez más grande y termina por envolver a una familia en un territorio donde la verdad y la mentira se vuelven relativas.


No hay comentarios: