sábado, 8 de mayo de 2010

The Queen and I

Después de 30 años en el exilio por haber participado en la Revolución Islámica para derribar el régimen monárquico del Sah en Irán, la cineasta sueco-iraní Nahid Persson Sarvestani regresa a su país de origen de visita y decide enfrentarse al reto de hacer una película sobre Farah Diba, la viuda del Sah. La ex reina recibe a Nahid en su vida pero pronto descubre el papel que tuvo la cineasta en la Revolución y empieza a sospechar sobre sus intenciones. La grabación se detiene pero, pasados unos meses, Nahid vuelve a ganarse la confianza de la reina. La cineasta tendrá que enfrentar a Farah Diba con los defectos del régimen de su marido, sin poner la película en peligro.

En el proceso de grabar al antagonista de su pasado revolucionario, Nahid y la reina emprenden un viaje imprevisible a través del cual dos mujeres exiliadas descubren tener más en común de lo que ninguna de las dos podía haber imaginado.

Nacida en Shiraz, Irán, Nahid Persson Sarvestani recibió asilo político en Suecia después de la revolución de 1979 en Irán. Las películas socio-políticas de Persson han ganado más de 25 premios incluyendo un Emmy internacional por Prostitution Behind the Veil. En 2006 tras el estreno de la película citada, Persson fue arrestada en Irán por su crítica representación de la mujer bajo el régimen de la República Islámica. Estando bajo arresto domiciliario, Persson trabajó secretamente en su película Four Wives - One Man, crítica con la poligamia. El estreno de The Queen and I, que es el resultado de dos años de trabajo, coincide con el 30 aniversario de la revolución islámica. Premio mejor película en el Vera Film Festival, Finlandia

No hay comentarios: