jueves, 22 de abril de 2010

Tulpan

Película del Kazakhstan, de Sergei Dvortsevoi, bien urdida y mejor expuesta. Como la secuencia en que el cuñado,-Tolepbergen Balsakalov-, explica sus cuitas navales y como lucho contra un pulpo, para impresionar a los padres de la joven que ama y que da titulo al film. Protagonista en la sombra de esta realidad bellisima recreada como las escenas del parto de la oveja o la conducción del veterinario del camello herido, seguido por la madre dromedaria.
Historia real sobre la vida cotidiana de sus personajes cuyo misión en la vida solo es la supervivencia inmediata de sus existencias. Realidad y ficción en un solo documento retratado con gran estilo.
Es la lucha para conseguir una esposa para poder establecerse como pastor en la estepa de una comunidad cerrada y aislada. Una familia de pastores nómadas , sometida al padre, con el trabajo de la madre, las locuras de hijo menor, las canciones de la protagonista-Ondas Besikbasov-, y al fondo las noticias de la radio. Que repiten de palabra al padre por la noche para que este informado de lo que ha sucedido en el mundo.

No hay comentarios: