viernes, 16 de abril de 2010

Por nada

Las razones de los maltratadores y la conducta con sus parejas es el asunto que aborda el documental 'Por Nada", una mirada diferente sobre la violencia de género dirigido por la antropóloga Mercedes Fernández Martorell. En la película hablan los propios condenados. La profesora y el guionista del documental.

Lograr "que tu mujer te obedezca" es el objetivo común de todos lo maltratadores, que en opinión de Fernández Martorell es el único elemento común a los más de 700 hombres a los que se acercó para analizar las causas de maltrato a mujeres.

Ambientado en Barcelona como eje de acción, el documental dirigido por la antropóloga Mercedes Fernández y presentado en Casa de América el pasado 19 de mayo, destaca la unanimidad del discurso de todos los hombres entrevistados frente a las difrencias sociales o económicas de todos ellos. Los más de tres años invertidos en la realización del estudio y su montaje final tienen para la experta un único objetivo: remover los cimientos de una sociedad que calla mucho más de lo que debe.

" Ellos matan porque su idea moral sobre la relación hombre-mujer pasa por unos roles que definen al hombre como el que decide qué se debe hacer y la mujer comoel ser que obedece. Cuando ella no cumple con su papel, ellos se sienten fracasados y cuestionados como hombres. Y eso es lo que desencadena el maltrato. Para todos ellos el problema se origina únicamente con la denuncia; todo lo explican como una parte normal de la relación de pareja, de las disputas conyugales. Llama la atención en el documental cuando uno de los entrevistados explica que aún no comprende por qué le detuvo la poíciía si él "a la policía, a esos hombres, no les hizo nada".

Lo único que tienen en común es la reproducción del mismo discurso. Los hombres entrevistados tienen diferente religión, clase social, preparación intelectual, etc. pero todos ellos coinciden al calificar a sus parejas como "locas", sin entender que son ellos los que las han invalidado.

La cárcel es una medida necesaria pero también la Justicia debe idear maneras para educar a estos hombres, para ayudarles a ver y a ser autocríticos. Si no es imposible acabar con ello. Pero además la sociedad debe concienciarse de que NUNCA hay que apoyar a estos hombres ni reirles sus gracias. Hay que romper con viejos tópicos masculinos como los comentarios entre hombres en los que se repite "hay que conseguir que tu mujer te obedezca". Ésa es la raíz del problema.

El caso de un hombre que vi claramente que podría matar a su pareja es el que mas afecto a la directora. Se sentía como un auténtico trapo y odiaba a su mujer. Entendía que la culpa de lo pasado era exclusivamente de ella, que le llevaba a esos límites. Por eso creo que este tipo de hombres son "víctimas de sí mismos y de sus ideas".

Tras tres años de investigación y todas las dificultades previas en las que durante meses no logré entrevistar a ningún hombre acusado de maltrato, el objetivo final es el origen de este trabajo: remover los cimientos de la sociedad. El documental ha tenido la suerte de contar con unos actores maravillosos como Carlota Frisol y Ángela Rosal, entre otros, que han hecho que la escased de medios no influya en el resultado final. Ahora sólo queda difundirlo.


No hay comentarios: