martes, 16 de marzo de 2010

La bomba del Liceu

Otro excepcional documental de Carles Balague, deslizándose con su cámara por las estancias majestosas del templo de la opera de Barcelona con gran elegancia visual y respeto histórico. Un habilidoso montaje evita la reiteración de testimonios, entre los que destaca la ausencia de miembros de la familia Cardellach, la que contribuyo con mas bajas entre las 20 del atentado terrorista. Miden con buen tono e ironía sus intervenciones los estudiosos Marti Gomez, Roger Alier, Eduardo de Mendoza, Gonzalez Ledesma o Lluis Permanyer.
Fascinante fotografía de la Barcelona anarquista y modernista, en la que todavía se perpetuan las enormes diferencias y clases sociales. Sabemos ahora como interactuaban divos y publico, como gestionaban los negocios y como el poder compartia platea hoy con esposa, mañana con amante. Era la pura exhibicion del poder político, militar, pero sobre todo económico, de forma salvaje y ostentosa, frente al resto de la denostada sociedad.
En clave de cine negro, Balague consigue no sin esfuerzo, poner el solfa el documento del sangriento atentado del Gran Teatro del Liceu en 1983, por un iluminado anarquista, Santiago Salvador, cuya reconversion al catolicismo y posterior ajusticiamiento, también quedo fijado en la memoria popular. El proyecto, anterior a la exitosa La casita blanca, cuenta que se organizaban tranvías directos al estrado del garrote vil al excesivo precio para la época de una peseta.

No hay comentarios: