martes, 2 de febrero de 2010

Mar Coll y un 50% d'ESCAC's copan los Gaudi 2009

Con un merecido premio a la trayectoria para Josep M. Forn, el cine catalan celebro su fiesta con orgullo contra la cerrazon de la exhibicion. El objetivo es levantar el numero de espectadores en cine catalan (330.794 en el 2007), teniendo en cuenta que las vencedoras de ayer tienen un promedio de 40 mil espectadores exhibiendose como maximo en 3 salas en Catalunya.
Entre los 22 premios de la gala, sencilla y domestica en la que lo mejor para mi fue la parodia de las nadadoras de Gemma Amengual, se reconocio a Dejame entrar como la mejor europea, Garbo, guion y documental, y Los condenados de Lacuesta como mejor film en lengua no catalana.
Pero fue Tres dies amb la familia de la joven Mar Coll, quien obtuvo, ya triunfo en Malaga, tres gaudis. Mejor direccion, pelicula y actriz, Nausica Bonnin, que tambien opta  a dos Goya y que reune el homenaje a toda una generacion de cineastas surgida del ESCAC. Toda la platea del cine Coliseum agradecio el cierre de la patronal exhibidora para que asi todos pudierammos prestar mas atencion a los premios.
Menos merecidos para mi fueron los tres gaudis a Las dos vidas de Andres Rabadan a Alex Brendemuhl, Andres Herrera y la incomensurable Clara Segura. REC 2 obtuvo efectos digitales, maquillaje, sonido y montaje, Trash con 13 nominaciones se quedo con la mejor musica original y The frost, mejor direccion artistica y fotografia. Xtrems de Abel Folk y Petit indi de Marc Recha se fueron de vacio injustamente. Era la contradiccion de los miembros de la academia que verbalizo su presidente Joel Joan cuando dijo en la sala de prensa que "la gente ya no va al cine por el idioma  sino por el contenido".  Que se note en la proxima edicion.

No hay comentarios: