martes, 2 de febrero de 2010

La cuarta fase/Then she foundme

Olatunde Osunsanmi es un director listillo. Quiere engañar o sorprender y no puede. Entre el documental y la ficcion, impide en todo momento comprender a los personajes, Mila Jovovich, Elias Koteas, Will Patton y Corey Johnson, y interpretar de alguna forma la historia.
Partiendo de la moda de la bruja Blair y ahora REC, la falsificacion es tan burda, piensa el director que la gente traga con todo y su dramatizacion tan falsa que se hunde hasta parecer un film de dibujos animados con perdon de Disney. Miente y confunde tanto que llega a presentar simultaneamente al personaje real, la doctora psicologa Abbey Tyler y su interprete en el film. Pretende con ello dar autenticidad a la presunta abduccion de la cientifica por los alienigenas y que las escenas horrorosas de ello, con pacientes incluidos, son material feaciente de documental. Alguien puede abducir del cine al señor Osunsanmi para siempre por favor?.

1 comentario:

Paul Bittencourt dijo...

Sin conocer nada de la película inicialmente me tragué como verdadero lo de las supuestas "filmaciones reales", y ante lo descomunal de los hechos me preguntaba ¿Cómo es que nunca había oído nada al respecto? historias con pruebas fílmicas de ese tipo hubieran dado la vuelta al mundo... Cuando la doctora "real", luego de su presentación inicial, cansina e inexpresiva, inesperadamente no se hace a un lado para dar lugar a los actores y sigue prendida en la pantalla, actuando a veces más que ellos, me empecé a sentir poco a poco como un estafado que se va dando cuenta de que le vendieron un tranvía...
Por otro lado la historia acumula contradicciones y cambios de rumbos, muy de "Hollywood", que también delatan la falta de veracidad de lo que se cuenta. Seres misteriosos que se los vincula a lo sobrenatural, la lechuza, seres con olor a "descomposición", a muerto..., luego, esos mismos seres pasan a examinar secuestrados en un laboratorio con instrumentos de alta tecnología... y los olores cómo cierran en esto? era algo para despistar y sorprender después?. Alienígenas que hablan en Sumerio para hacer entender que están desde tiempos inmemoriables en la Tierra... flojo y repetido recurso...¡cómo les cuesta actualizarse a estos aliens! siguen usando un idioma extranjero antiguo que ya nadie habla...y si fuera su idioma propio, es extraño que siga igual después de 4000 años, ¿es una lengua que no evoluciona?. El paciente recuerda que dejó la alarma de la casa encendida y los aliens igual entraron mostrando su total dominio de todo, pero estos seres no perciben al policía que hace guardia estacionado en la calle, a la vista de cualquiera, y que los ve sobrevolar la casa... El paciente que dice que se comunican con él telepáticamente y luego las conversaciones entre los alienígenas salen grabadas en una cinta!. Luego, como siempre pasa en las películas, aparece alguien docto que explica todo, y se nombra a los sumerios con cohetes, y al antiguo testamento, y a cosas que están en los museos y nadie ve (me hizo acordar al Codigo Da Vinci). Aquí la película baja todavía varios escalones más... El secuestro definitivo de la niña no tiene una explicación lógica dentro de la película, es solo un efecto dramático extra...
En conclusión, se puede experimentar con todo en el cine, pero posicionarse fuera de la película para asegurar que todo lo que se va a ver es reconstrucción de algo real, es una treta que se sale de los recursos artísticos, y marca la falta de ética del director, a quien estoy seguro no debe importarle tenerla. Ese menosprecio al intelecto del público se deja para los realitys shows de la TV. Es lamentable que Milla Jovovich ponga su nombre y su cara, para garantizar lo que va a ser de hecho, un fraude al público. Fuera de eso a la película no le ví nada nuevo, un poco más de lo ya trillado sobre abducciones (tema que cuenta con mejores realizaciones que ésta) y voces del "más allá" (que en la ocasión imitan pero no llegan ni por asomo a las voces escalofriantes de El exorcista).