viernes, 29 de enero de 2010

Pedra, peixe, rio

Ariana vive con su madre adoptiva Eloísa en Itamatatiua, una comunidad brasileña poblada por descendientes de esclavos. La pequeña es natural de San Luis, pero fue entregada por su madre biológica a una ceramista. Este documental sigue tres años en la vida del poblado, haciendo especial hincapié en el desarraigo infantil a través de la relación entre Ariana y Eloísa. Un viaje diferente en el que el propio director, Iban Ayesta,tuvo que tomar decisiones importantes sobre el futuro de la niña.

"Pedra, peixe, río (Itamatatiua)" es un documental que reflexiona sobre el desarraigo y la pérdida de la infancia en un país de contrastes como Brasil. En 2004 el antropólogo donostiarra Iban Ayesta Aldanondo llegó a San Luis con la intención de rodar una película sobre una comunidad afro-americana. El destino le condujo, poco a poco, hacia la historia de la pequeña Ariana en el quilombo de Itamatatiua y decidió seguirla a ella, y a su madrastra Eloísa, durante un período de tres años. El resultado es una ópera prima muy personal que cuenta con parte de observación, parte de ficción y parte de reconstrucción.
En el metraje descubrimos cómo el propio Iban Ayesta decide acompañar a Ariana a la ciudad en busca de su madre biológica y hasta qué punto tuvo que implicarse en el futuro de la niña. Todos los personajes que aparecen en la cinta son reales y dan muestra del estilo de vida en el norte de Brasil, concretamente en los llamados "quilombos" (zonas habitadas por los descendientes de esclavos).

No hay comentarios: