martes, 12 de enero de 2010

Eric Rohmer

Que gran filmografia: Cuento de invierno, Cuento de Otoño, Cuento de primavera, Cuento de verano, El amigo de mi amiga, El arbol, el alcalde y la mediateca, El rayo verde, L’amour l’apres midi, La buena boda, La coleccionista, La inglesa y el duque, La marquise d’O, La mujer del aviador, La noches de luna llena, Las aventuras de Reinette i Mirabelle, Le genou de Claire, Ma nuit chez Maud, Pauline en la playa, Rendez vous a Paris y Triple agente.
Pudo elegir la playa con el rayo verde, pero fue el cuento triste de invierno que se lo llevo. Observador infatigable de los sentimientos enamoradizos y de la vacuidad de estos en los humanos, siempre se acerco a sus protagonistas con infimos medios tecnicos y con luz natural. Profesor de literatura y escritor, antes que critico y padre de la nouvelle vague, hizo cine de la palabra, con unos dialogos que agotaban al espectador no acostumbrado a leer. Unas letras que caian en la pantalla en forma de subtitulos como la nieve que le ha acompañado en su adios.
Desde Jounal d'un scelerat en 1950 y el Signo del leon en 1959 hasta el reconocimiento con dos nominaciones, mejor guion y mejor pelicula extrangera, de Mi noche con Maud, hubo un duro recorrido. Despues sus cuentos morales, comedias y proverbios, hasta el leon, este de oro, en Vencia por El rayo verde en 1987. Despues de los cuentos de las cuatro estaciones, el insigne autor se intereso mas por la historia que por la conciencia humana, ampliamente explorada.
Nos deja 36 peliculas en 50 años. Admirador de los clasicos de Hollywood, biografo de Hitchcock, codirigio Cahiers de cinema, antes de tomar la camara.
El propio presidente de la Republica reconocio su estilo que le sobrevivira, "clasico, romantico, sabio, iconoclasta, sentimental y moralista" o salvaje y solitario como se definia asi mismo. Actores como Fabrice Luchini o Ariete Dombas le deben toda su carrrera. Reservado y secreto, no se conoce todavia su fecha de nacimiento con exactitud en Tulle , Correze, que oscila del 21 de marzo al 4 de abril de 1920. Su nombre real era Jean Marie Maurice Scherer y su pseudonimo de director era parejo al de escritor, Gilbert Cordier, que utilizo en su primera novela, Elizabeth, de 1946.
El lunes pasado en Paris, hospitalizado, fallecio a los 89 años como en una de sus peliculas invernales. Preclaro, habia anunciado su retirada despues del estreno en 2007 de su ultimo film, El romance de Astrea y Celadon, basado en una novela del siglo XVII. Ha sido su ultima cita en Paris de este gran duque del cine moderno.

No hay comentarios: