domingo, 27 de diciembre de 2009

Masones, los hijos de la viuda

Santiago Lapeira afirma que este documental es la primera película que se acerca a los masones, que entra en sus logias, y en la que ellos –los masones- se hacen visibles y se explican en la pantalla.
Manifiesta que en el filme le interesaba ficcionar el documental, superar la barrera del reportaje, y explicar un camino iniciático, que finalmente es lo que representa la masonería desde sus inicios. Por ello a pesar de que el filme recorre al esquema de un documental al uso, está narrado, en parte, como un filme de ficción.
La Masonería es una sociedad discreta, pero no tan conspirativa como algunos libros la dibujan, y la propuesta de la película es muy curiosa, indagativa incluso, pero a la hora muy respetuosa hacia la Francmasonería.
Habla de los Masones catalanes, de los españoles, pero también de los franceses y de los italianos. Ha rodado en París, en Roma, en Estambul, y hablado con masones de estos países.
La protagonista es una joven universitaria que descubre cuando muere su padre, que éste era masón. Hay organizaciones masónicas que si que lo hacen, -admitir mujeres en su seno- y otras, que continúan con la tradición de reunirse sólo hombres. Pero el sentimiento general, entre los masones con los que ha hablado, es que no se puede progresar sin que algunas tradiciones se modifiquen. Es una cuestión generacional, de educación. La sensación general, es que no se puede construir una organización fraternal, sin tener en cuenta al 51% de la Humanidad.
Existen las Logias Secretas, que aparecen en la película. Son secretas. Y lo que asegurara Lapeira es que sabe que la discreción de la Masonería es muy efectiva. Ni el mismo podría situar en el mapa el lugar donde se encuentran, a pesar de que estuvo rodando con un equipo reducido. Pero eso ya es otra historia. Tal vez en el making-off...
MASONES. LOS HIJOS DE LA VIUDA es una producción de Black Flag Cine y Verne Filmes dirigida por Santiago Lapeira y distribuida en España en salas de cine por Versus Filmes. Marta, una joven profesora universitaria, descubre que su padre pertenece a la Masoneria. Ella comezará un día el viaje de la iniciación que la llevará hasta Roma, Estambul, Paris, Barcelona y Colliure. Ella aprenderá la relación entre la arquitectura de Gaudí y la masoneria, los ritos, símbolos y la vida interna entre las logias y las ordenes. Ella descubrirá la especial relación entre la mujer y la masoneria...... La investigación dirigida por ella la llevará a conocer la más secreta de las logias y órdenes que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: