lunes, 7 de diciembre de 2009

La ventana

Carlos Sorin, despues de sus Historias minimas y Sonrisas de New Jersey, nos abre ahora La ventana. Nos muestra a sus personajes, Antonio Larreta, Maria del Carmen Jimenez, Jorge Diez, Emilse Roman, Carla Peterson o Roberto Rovira, como se mueven por su casa, alrededor de la cama o la mesa, como piezas indispensables de una tumba, preparando sus propias muertes, en un manual completo de costumbres domesticas. Pero añade ademas la poesia necesaria y el enigma que representa para todos la vida, mientras se produce, se mantiene y se sabe disfrutar.
Otro argumento minimo de Sorin que engrandece con sus buenas dosis de emocion, en un engaño magistral de puesta en escena, sin economizar simbolismos, como lo irreparable de un viejo piano como la enfermedad o la relacion con los hijos, pero siempre dejando una tremenda experiencia universal.
Explorar la muerte y la memoria era el argumento original no muy original. Pero inmediatamente lo personalizo desplegandolo en el terreno onirico y de la metafora, situandolo a la altura de los grandes escritores y pensadores argentinos.

No hay comentarios: