domingo, 27 de diciembre de 2009

La grandeza de vivir/How about you

Por si el titulo os desconcierta, estamos delante otra divertida y constructiva produccion irlandesa el 2007. Es la historia filmada por Anthony Byrne de una rebelde joven, con una maleta llena de desengaños amorosos, que se encuentra por azares del destino, al frente de una residencia en la que cuatro ancianos pasan sus vacaciones de Navidad. Internos que incluso comen separados, se miran y observan con recelo. La ocasional directora conseguira que estos ancianos amargados recuperen el optimismo y las gamberradas que les remitiran a los mejores dias de su infancia que todavia llevan dentro. Bien rodada, con el logico enmarque teatral del escenario, huye de mojigateria y sentimentalismos noños. En la linea de las historias irlandesas con las que siempre conecta el publico, cuenta con populares y soberbias interpretacioens de Vanesa Redgrave,- una pizpireta abuela con enorme gusto por la bebida-, Imelda Staunton, Brenda Fricker, Joss Ackland y Hayley Atwell, la sorprendente hermana de la directora del centro en vacaciones.
Con tono agridulce en lo concerniente a la incomunicacion humana, derriba muros y odios incipientes en un recinto geriatrico situado en las afueras de una poblacion, en la que nuestros protagonistas no tienen familia o prefieren vivier alejados de ella.
Cuenta la pelicula que en la memoria al envejecer, aparece cada vez con mas frecuencia el periodo de la infancia con interrogantes aun por resolver. Es la situacion que malviven estos jubilados irladeses enfrentados a si mismos, a la desconfianza, a la venganza y a un mundo que ya no es el suyo.
La joven e improvisada directora les devolvera la imaginacion y sobre todo la solidaridad con los demas.

No hay comentarios: