sábado, 5 de diciembre de 2009

Garbo, el espia

Mentir, engañar y despistar es la mision del espia. Garbo, catalan, Juan Pujol por mas señas ya explico su andadura respecto a la invasion de Normandia a Josep Maria Espinas en su programa de entrevistas hace unos años. Y hay varios libros publicados sobre sus arriesgados procederes. Faltaba la pelicula y el avispado critico de cine, veterano de mil festivales y revistas, Edmond Roch, se enzarza con el documental al no poder enfrentarse por produccion con la historia de ficcion. La ficcion la ponen retazos muy bien elegidos de peliculas que directa o indirectamente tocan el tema, el dia D. Esto, mas efectos digitales y una banda sonora potente. Cine de quien conoce y ha estudiado profundamente el arte y su tecnica y que conoce y ha adquirido el instinto de potenciar cada plano, cada secuencia. Solo que como buen espia, el inclito Pujol, y como buen cronista Roch, no despejan la duda. Es cierta esta leyenda de un espia doble sin estructura detras que recibio la cruz de hierro nazi y la condecoracion de su majestad britanica?.
Junto al material de archivo, une Roch interesantes entrevistas con Mark Seaman, Nigel West, Juan Miquel Pujol o Xavier Vinader y otros espias como la condesa de Romanones, con un resultado didactico al mismo tiempo que esceptico pues acabamos hablando mas del hombre que reoriento su vida que del espia doble que parece que era.
Tenia que ser catalan y autodidacta, trabajando en todo por sobrevivir y cobarde respecto al frente. Su arma su imaginacion y el arte de mentir hasta llegar a convencer al Reich de que el desembarco de Normandia seria otro dia y en Calais. Y lo de Normandia una simple operacion de distraccion. Documental sin judios por otra parte donde el que queda distraido de verdad, aparte del espectador informado es el propio Furher, de tal modo segun cuentan los estudiosos que el documental roza la mas pura comedia.

No hay comentarios: