viernes, 4 de diciembre de 2009

El perdon

No entiendo porque en la misma semana se estrena el documental (50 min.) y la pelicula (84 min.)sobre el asesino de la ballesta. Un misterio para mi que investigare y contare cuando lo comprenda. Pues ya esta resuelto. En una llamada familiar me informan que mi sobrino David Saez, es amigo del director. Este le conto que la condicion para poder realizar un film sobre la vida de este hombre, era levantar previamente un documental absolutamente riguroso, como asi ha sido. Aclarada la incognita, vamos hoy por el documental.
A los 19 años Andres Rabadán mató a su padre, por una enajenación transitoria y tras descubrir que éste violaba a su hermana. La madre se suicidó cuando Andrés tenía 8 años, conocedora de los abusos que sufría su hija. También descarriló tres trenes, sin víctimas, y por todo ello le condenaron a 20 años de cárcel.
'¿Qué hubiese hecho cualquiera en mi situación?', aseguró Ventura Durall que le preguntó en varias ocasiones Rabadán y, aunque el cineasta no le culpa, indicó que 'mucha gente' tiene maltratadores en la familia y no actúan así.
El documental sobre el caso, 'El perdón', dirigido por Durall y origen del largometraje, recoge una entrevista con su hermana, que 'por primera vez saca el nudo' que tenía en el estómago y reconoce que entiende 'perfectamente que la situación era estresante' para su hermano.
A los once años de estar recluso planeó escapar del psiquiátrico penitenciario en el que se encuentra, pero su relación cada vez más íntima con Carme (Mar Ulldemolins), una enfermera de la cárcel, le hacen replantearse su huída.
Ella ahora está embarazada de seis meses, pero precisamente ahora una jueza ha denegado que Rabadán pueda hacer salidas terapéuticas, tal como propuso la cárcel. Le quedan cinco años de pena y no tiene que medicarse desde 2006, ya que los psiquiatras aseguran que está curado.
El arte ha sido terapéutico para él, y Ventura Durall le conoció por sus cuadros, en 2000: '¿Cómo una persona con esta capacidad artística pudo hacer estos crímenes? Algo no me cuadraba, así que decidí emprender un viaje desde el personaje mediático hasta la persona, con sus luces y sombras'.
Durall está trabajando en el guión de su próxima película, sobre Quico Sabaté, en la que narrará su vida a través de su último día, cuando entró a Barcelona para liberar a compañeros suyos y fue abatido por la Guardia Civil. Y ahora pregunto yo, ¿no fue abatido por una delacion en una masia del Montseny estando ya herido?.

No hay comentarios: